Pablo Gonzalez

Franco plantea referendo sobre permanencia de Paraguay en el Mercosur


El presidente paraguayo electo por el Congreso, Federico Franco, propuso definir la permanencia de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) a través de un referendo. Sin embargo, la Constitución de ese país establece que las relaciones internacionales no pueden ser objeto de consulta.

El presidente electo por el Congreso paraguayo, Federico Franco, planteó este martes la realización de un referendo para definir la permanencia de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de la suspensión del país del bloque tras la separación de Fernando Lugo de la Presidencia de la nación.

Franco recordó que su país está suspendido del Mercosur y también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde junio pasado y afirmó que se puede llamar a un referendo “y preguntarle a la gente en las elecciones que se van a hacer en abril de año que viene qué quieren”.

En declaraciones a una radio local, sostuvo que la decisión sobre la continuidad de Paraguay en el bloque regional no la quiere tomar de manera unilateral porque su Gobierno será por un año, hasta el 15 de agosto de 2013.

En tal sentido, preguntó si “puede un Gobierno de un año tomar una decisión tan drástica como la de retirarnos del Mercosur o es mejor aguantar, esperar y dejar las condiciones para que el próximo Gobierno decida”.

Federico Franco, quien asumió el cargo el pasado 22 de junio, afirmó que no va “a tomar ninguna decisión que pueda ser perjudicial para el país y que sea simpática para una o dos personas. En todo caso, mi decisión va a ser tomada siempre en base al beneficio que puedan recibir los paraguayos”.

Pese a lo propuesto este martes por Franco, el artículo 122 de la Constitución Nacional señala que de las materias que no podrán ser objeto de referendo están “las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron, en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), el pasado 29 de junio, suspender a este país del bloque regional en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los presidentes José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, consideraron que el juicio político realizado a Lugo fue un golpe parlamentario, por lo que destacaron que la medida de sispensión se extenderá hasta las elecciones de abril de 2013.

teleSUR-Efe-UltimaHora-Abc/sa-PR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter