De los 955 millones de usuarios activos mensuales que tiene Facebook, 8,7% corresponden a “cuentas falsas” – alrededor de 83,09 millones de cuentas – informó la red social hoy.
Se trata de un alza en este tipo de cuentas, respecto a la cifra que la misma Facebook dio a conocer en marzo pasado, que ubicaba a las cuentas falsas entre un 5% y 6%, que en ese momento correspondía a entre 42 y 50 millones de usuarios.
Esto no significa necesariamente que hay más gente haciendo cuentas falsas ahora, sino más bien se trata de una mejor estimación hecha por la red social.
Según Facebook, las cuentas falsas corresponden a:
Duplicados: Una persona que tiene más de una cuenta. Representan un 4,8% de los usuarios.
Cuentas mal clasificadas: Gente que crea un perfil de persona para una empresa, organización o para la mascota en lugar de crear una página. Representan un 2,4% de las cuentas.
Cuentas indeseables: Perfiles usados para cosas como mandar spam, alcanzarían un 1,5% de las cuentas.
Las cuentas falsas son utilizadas para múltiples propósitos dentro de Facebook, desde gente que quiere trollear bajo otro nombre, a bots que hacen clic en la publicidad de la red social.
La semana pasada, una agencia aseguró que el 80% de los clics de su publicidad en Facebook venía de cuentas falsas, lo que hace que los avisos pierdan valor, un asunto importante para la red social ahora que está en la bolsa y debe ganar dinero.
Facebook parece buscar transparentar este tema dando a conocer las cifras de usuarios falsos estimados, que no han sido detectados por los sistemas de vigilancia de la compañía.