Pablo Gonzalez

Cuba ensayará medicamento contra úlcera de pie diabético en Europa


(PL) Cuba ensayará clínicamente en fase III el medicamento Heberprot-P, efectivo en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, en los países de la Unión Europea (UE) durante 2013, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Será la primera vez que La Habana realice esa costosa fase de investigación en naciones desarrolladas, explicó Ernesto López, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana a la Agencia de Información Nacional.

En esta ocasión, adelantó, se realizará en un centenar de hospitales de la UE y se espera que reclute unos 700 pacientes, a partir de un ensayo clínico fase II efectuado en 17 instituciones sanitarias de España.

Será la mayor pesquisa acometida en el planeta para la úlcera del pie diabético como estudio clínico, científico, hecho con todo el rigor y que se realiza a triple ciega, además de que hay expectativas con los resultados, aseguró López.

Se prepara el sistema productivo para después efectuar el estudio en sociedad con otras empresas, expuso el directivo para quien el Heberprot-P se ha convertido en el producto líder de la institución que espera ingresos este año por 100 millones de dólares.

El fármaco tiene patentes en más de 40 países y ha obtenido hasta ahora 17 registros sanitarios concedidos por los ministerios de salud.

Hasta ahora más de 70 mil pacientes de varias naciones han sido beneficiados con el Heberprot P, con lo que han evitado las amputaciones en miembros inferiores.

En este país caribeño el programa se realiza en 192 policlínicas y 43 hospitales y se realizan esfuerzos por extenderlo a la atención primaria de salud para lo que se capacitan los médicos y enfermeros en las comunidades.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter