Pablo Gonzalez

A este pueblo no lo doblegarán con amenazas ni sanciones, dice Daniel


Una clara advertencia a que las potencias que se quieran inmiscuir en los asuntos internos del país serán derrotadas por la fuerzas de las ideas del pueblo lanzó este jueves el presidente Daniel Ortega Saavedra durante el multitudinario acto de conmemoración del 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza de la Fe en Managua.



"Esta plaza está llena de Sandinos, de Carlos, de Tomás, de El danto, de Julio Buitrago, de Camilo (Ortega Saavedra), de Luisa Amanda (Espinoza), de héroes y mártires, de 19 de Julio", dijo el presidente de Nicaragua ante los cientos de miles que abarrotaron la Plaza de la Fe.

Ortega recordó que la lucha del pueblo nicaragüense, al igual que la del General Sandino, ha sido y es también la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, de los pueblos del mundo por la soberanía y la autodeterminación.

Parafraseando al poeta Rubén Darío, el presidente reconoció la presencia en la plaza de una juventud "llena de vigor y de gloria", porque "Nicaragua está hecha para la libertad".

El presidente también recordó la figura del poeta argentino Julio Cortázar, caracterizado por su "inmenso amor" a este pueblo y su especial relación de entrañable amistad con el fundador del Frente Sandinista Tomás Borge, al leer el poema "Noticia para viajeros" que dedicó al pueblo de Nicaragua.

"Viendo a esta juventud y a este pueblo ... viendo en ustedes, en sus ojos, en su sangre, corazón ... en esa fuerza inmensa que tiene este pueblo que es el que está con la revolución", el líder sandinista recordó que "estamos unidos para enfrentar una vez más una batalla por la soberanía y la independencia".

"El 19 de julio de 1979 nos ganamos el derecho de luchar por la soberanía y la independencia", aseguró Ortega.

El dirigente recordó el papel jugado por la juventud al "tomarse el cielo por asalto" el 19 de julio de 1979" y que hoy también es la juventud la que está librando las nuevas batallas "con profundo sentido de justicia" y "en un mundo sometido al capitalismo salvaje".

El presidente afirmó que fue gracias al heroismo y la firmeza del pueblo nicaragüense que el FSLN retornase al poder en 2007, una batalla y victoria que fue ratificada en noviembre de 2011.

"El pueblo demostró que frente a las amenazaas, a la políticia terrorista del miedo, es más poderosa su conciencia que derrumba esos intentos de nuestros adversarios históricos de tratar de arrebatarle al pueblo la gran victoria del 19 de julio de 1979", dijo Ortega.

El presidente dijo que esa victoria que será ratificada en las eleccones municipales de este año. Señaló que la transformación más profunda de esas elecciones es la de que se está democratizando el poder en el país ya que al ampliarse el número de consejales y al lograrse una representación del 50 por ciento de mujeres se estará dando representación a todos los sectores en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, recordó que "asi como no tenemos derecho a descansar hasta erradicar la pobreza, el analfabetismo y la injusticia, nuestros adversarios históricos no descansan y hacen todo lo posible por atemorizar al pueblo".

Sin embargo, hoy ha cambiado la realidad en América Latina y el Caribe ya que hoy esos pueblos luchan por la idependencia, la soberana la autodeterminacion.

"Es un enemigo poderoso", dijo Ortega, refiriéndose a "la tiranía del capitalismo salvaje y el imperio".

"No queremos sembradores de guerra, de violencia, queremos sembradores de paz que es lo que vienen haciendo los jóvenes y el Frente Sandinista", dijo el presidente.

Aseguró que "cuando se lucha se alcanzan resultados", "cuando se siembra se logra finalmente cosechar". "El campesino corre muchos riesgos pero no se rinde hasta que ve el fruto de sus luchas y sus esfuerzos, igual hacen los pueblos", dijo.

El presidente recordó la lucha del pueblo y del Frente Sandinista luego de la derrota electoral de 1990. "Nosotros no estábamos ya en el gobierno, pero entonces surgió con todo el ímpetu, la revolución bolivariana en Venezuela", dijo.

El presidente afirmó que esa revolución sacudió a América Latina y trajo cambios en muchos de sus países y que "los pueblos y los movimientos sociales han encontrado nuevos espacios para multiplicar las batallas y por tanto las victorias".

"Son tiempos de multiplicar las batallas y las victorias en América Latina y el Caribe", dijo Daniel Ortega.

El presidente afirmó que Nicaragua a través de su historia "ha logrado sobrevivir momentos terribles", que "el pueblo ha resistido y siempre ha salido adelante, un pueblo que ni se vende ni se rinde" como lo decía el General Sandino.

"Los que piensan que este pueblo se va a vender y se va arendir, que tengan claro que no lo van a doblegar con amenazas y sanciones", afirmó, ya que "Este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su independencia, por los demás pueblos, por la paz".

"A las potencias que se inmiscuyan en nuestros asuntos les decimos que queremos relaciones de respeto", aseguró el mandatario explicando que "habrán puntos en los que coincidamos y otros en los que no", pero al mismo tiempo advirtió que "cuantas más bombas lancen, más derrotados saldrán por la fuerza de las ideas" de los pueblos que como el nicaragüense luchan por su autodeterminación, por la justicia y por salvar el planeta del desastre ambiental.

El presidente afirmó que "llegará el día en que la humanidad tendrá paz, el planeta condiciones realmente de armonía entre las necesidad humanas y la naturaleza", "y nosotros tenemos que continuar en esta lucha no cayendo jamás en el derrotismo, sino inyectándonos mas conciencia fortaleza y fe en Dios".

"Que escuchen los que nos adversan, los que nos desean mal: este pueblo y esta juventud seguirán multiplicando la solidaridad", dijo el presidente.
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/124057/a-este-pueblo-no-lo-doblegaran-con-amenazas-ni-sanciones-dice-daniel

Related Posts

Subscribe Our Newsletter