España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Amor a la patria...y a la Mujer?



ENMANUEL MONGALO : EL AMOR A LA PATRIA DESCONOCIO A LA DE CARNE Y HUESO ?

Transcurrían apenas siete años de la “independencia de Centro –America, aún la anexión a México era con menos escala debatida en el sur nicaraguense y ahí en Rivas nació Enmanuel Mongalo el 21 de Junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.

La niñez y juventud de Mongalo transcurren en la herencia de los criollos arrebatada a los conquistadores españoles, Bisabuelos, abuelos ó padres de esos “independendistas” que también buscaban quedarse con más tierras de las arrebatadas a Nicaragua de Nicoya pero su despierta inteligencia le impulsan hacia más amplios horizontes.

Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento emigró , embarcó para los Estados Unidos. 
 
Por ese entonces, Rivas estaba con el ir y venir de norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California, y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco.

San Francisco, urbe en formación, poblada de toda tipo de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu y soñador Enmanuel que pronto regresa a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos.


Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor preparar generaciones y servir a la patria.

En esa labor civil , le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros. Han desembarcados en San Juan del Sur y amenazan Rivas. 
 
El que ha huido de California de donde vienen, los conoce muy bien.
 
 Son violentos mineros, los ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no temía , mientras tenga a sus hijos que la defiendan.

Murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

El 29 de Junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe , olvidado de su hazaña, sin orgullo alguno, ni inmoderado deseo de reclamar honores y privilegios.


De su vida particular, muy poca gente sabe de ella. Tuvo novia? Debió tener con el espíritu que tenía y que le llevó a migrar…Tuvo esposa ?? 
 
Por lo menos nadie de sus biógrafos ó que investigaron su historia años después, habla de ese tema


Por ese amor a la patria y a sus semejantes, es imposible que no haya referencia de esa parte humana, común en seres humanos como él..
 
También es posible que el periodo de su vida, políticamente no fueron fácil y la intolerancia, siempre desencadenó en guerras intestinas y no tuvo tiempo para algo estable.


Murió a los 38 años de edad. posteriormente el 29 de junio de 1970, en solemne ceremonia fueron trasladados a Rivas, su ciudad natal, donde reposan definitivamente. 
 
Es así como Mongalo defiende la soberanía codiciada por el extranjero. 
 
Y reconocido como “heroe nacional 98 años después

En la época de los hechos se dijo en el comunicado militar del gobernador del Departamento de Rivas don Eduardo Castillo consagrando a Mongalo, héroe indiscutible: “Rivas, Nicaragua, 1 de julio de 1855:

Nada otra cosa considero digna por ahora de comunicar a Uds. respecto a las ocurrencias a que me vengo refiriendo.
 
 Sólo así, el recomendar como de justicia al subteniente don José Góngora que el día de la acción fue de los que más se distinguieron por su valor, al subteniente cívico don Emmanuel Mongalo , que en unión de un soldado también cívico de los que vinieron de esa ciudad, Felipe Nery Fajardo, clavaron un mechón encendido en la casa de Máximo Espinoza.

Ahi fueron últimamente reducidos y rodeados por todo el contorno los filibusteros, y se hacía preciso la operación del incendio, mas como ya presentaba un peligro nada menos que de la vida para su ejecución, se ofreció un premio de ‘cincuenta pesos’ al que la realizase, y ganado éste por los cívicos referidos, el señor Mongalo se ha hecho aún más digno de la consideración pública, porque rehusó la parte que le cupo en favor del Gobierno, y aunque también se distinguieron un teniente y subteniente de las tropas de mi mando, por modestia me abstengo de nombrarlos.
 
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2012/05/amor-la-patriay-la-mujer.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter