Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Sigue la impunidad a 9 años del asesinato del periodista José Couso en Irak


El periodista español José Couso perdió la vida en Irak , el 8 de abril de 2003, alcanzado por el proyectil de un tanque estadounidense, mientras cubría la entrada de las tropas invasoras en la capital, Bagdad.

Como consecuencia del disparo, también resultó muerto un reportero ucraniano de la agencia internacional Reuters, Taras Protsyuk, que se encontraba emitiendo una señal en directo para varias cadenas internacionales, justo en el piso de arriba de donde se encontraba el periodista español.

La familia de José Couso lleva ya nueve años tratando de que se haga justicia y ha denunciado en varias ocasiones que el disparo al Hotel Palestina fue parte de una estrategia para silenciar la información que suministraban los periodistas sobre el terreno. 
 
De hecho, ese mismo día también fueron atacadas las sedes de Al Jazeera, donde murió un productor y posteriormente una televisión de Abu Dhabi.

Cada año, su familia, amigos y gente solidaria con el caso se reúnen delante de la embajada de los EEUU en Madrid para pedir justicia. Este año lo harán por novena vez el próximo domingo, 15 de abril, a las 13h.

En las redes sociales, muchos han querido recordar al periodista español y sumarse a la petición de justicia, como el actor Juan Diego Botto, el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares o el líder de Equo, Juan López de Uralde. Además, el hashtag #JusticiaParaCouso ha subido hasta el primer puesto entre los temas más mencionados en la red social Twitter.

Freno gubernamental al caso Couso

En 2010, a partir de las revelaciones de los cables diplomáticos puestos a la luz pública por WikiLeaks, la familia Couso denunció la connivencia entre los gobiernos español y estadounidense para que no se hiciera justicia en este caso.

Según desveló esta organización, EEUU presionó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para “frenar o boicotear” las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses implicados.

“Nos engañaron vilmente, estaban conspirando en la sombra con la embajada de EEUU”, declaró entonces uno de sus hermanos, Javier Couso.

Cubadebate / Público

Related Posts

Subscribe Our Newsletter