DEMOCRACY NOW – Han pasado 40 años —o 14.600 días— desde el 17 de abril de 1972 cuando Herman Wallace y Albert Woodfox fueron confinados al aislamiento en Louisiana.
Las autoridades del Estado sostienen que los reclusos son culpables del asesinato de un guardia en la cárcel de Angola, pero Wallace, Woodfox y su red de partidarios dicen que les tendieron una trampa para incriminarlos por su activismo político como miembros de las Panteras Negras en 1971.
Un tercer acusado, Robert King, fue encarcelado un año más tarde.
Los tres hicieron campaña para que se mejoren las condiciones de trabajo y a favor de la solidaridad racial entre los reclusos, así como para poner fin a las violaciones y la esclavitud sexual.
Hoy, para conmemorar los 40 años de aislamiento total de estos hombres, Amnistía EE.UU. afirma que va a entregar un petitorio al gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, con la firma de decenas de miles de personas de 125 países.
Hablamos con Robert King, quien salió en libertad en 2001 cuando su condena fue anulada y él se declaró culpable de un delito menor.
“Queremos que el estado de Louisiana y el mundo sepan que todavía nos estamos ocupando de este caso que constituye una total violación de los derechos humanos y los derechos civiles”, dice King.
“Estamos trabajando.”