Pablo Gonzalez

Popeye el marino consumía marihuana

Popeye es uno de los personajes animados mas conocidos y queridos del mundo. 
 
Desde su creación, el fumador de pipa se ha convertido en un fenómeno mundial, con millones de niños masticando su espinaca con la esperanza de volverse tan fuertes como el legendario marinero.
 
Pero es en realidad la espinaca, que le da esa fuerza sobre-humana a Popeye, una metáfora de otra hierba mágica.
 
 ¿Han estado los niños de todo el mundo adorando un héroe que es en realidad un fuerte consumidor de marihuana?

La evidencia es circunstancial, pero esta ahí, y puesta toda junta presenta una atractiva y convincente imagen de que, al menos para muchos lectores, La fortalecedora espinaca de Popeye es en realidad una metáfora de la marihuana.

Su creación en comic

Popeye ha pasado por las manos de distintos escritores y artistas desde que fue creado en 1929 por el caricaturista Elzie Segar. Originalmente era un personaje menor en la tira cómica de Segar “Timble Theatre”. 
 
La tira cómica tuvo como personajes a Oliva, su hermano Castor y su prometido Ham Gravy. Al inicio de una nueva aventura, castor y Ham se embarcarían en un viaje en alta mar, asi que fueron al puerto y contrataron un marinero llamado Popeye.

Pronto Popeye se había convertido en una parte importante del reparto de Thimble Theatre, y al pasar un año Ham gravy fue retirado de la tira comica, Siendo reemplazado por Popeye. Wimpy (Pilón para algunos) fue añadido al reparto tres años después, y el pequeño Swee’pea (Cocoliso) cuatro años luego de Wimpy.

Al principio no había explicación para la impresionante fuerza de Popeye, pero en el lapso de unos años se introdujo la dependencia de Popeye en las espinacas, y se convirtió en la base de algunos chistes del comic. 
 
Para la época de los dibujos animados, secadas después de la muerte de Segar, la espinaca se había convertido en una parte esencial de cada trama, su consumo por Popeye avisaba a sus enemigos de su cercano final.

El cómic original era mucho mas complejo que los cortos animados. Segar introdujo maravillosos y extraños personajes al mundo de Popeye, como por ejemplo el adinerado Mr. Vanripple, cuya bella hija June rivalizaba con Oliva por el afecto de Popeye, Alice the Goon o el poderoso Toar, cuya monstruosa fuerza rivalizaba con la de Popeye.

Las tiras cómicas de Segar estaban llenas de humor adulto, incluyendo a Toar quien tenía cierta atracción hacia popeye, llamándolo “guapetón” y besándolo en la cabeza.
 
 Las aventuras de Popeye incluyeron la fundación de su propia nación en una isla llamada “Spinachovia” y convirtiéndose en un “dictipator” (dictador en inglés pero adaptado al contexto de la tira cómica) sobre un país en el que solo habían hombres.

Espinaca = Marihuana

Entonces, de estos aparentemente inocentes comienzos, que evidencia existe de que Popeye es en realidad un porreta!!!

Durante los 1920′s y 30`s, época en la que fue creado Popeye, “Espinaca” era una jerga bastante común para la marihuana. Un ejemplo clásico es “The Spinach Song”, grabada en 1038 por la popular banda de jazz Julia Lee and Her Boyfriends. 
 
Tocada por años en clubs infestados de humo de cannabis, junto con otros temas de Julia Lee como “Sweet Marijuana”, la popular canción utilizaba la espinaca como una metáfora obvia para la hierba.

Es más, la propaganda anti-marihuana de la época decía que la marihuana inducía fuerza sobrenatural. Reportajes de los medios de comunicación proclamaban que los consumidores de cannabis se adquirían una extraordinaria fuerza, y eran hasta inmunes a las balas.
 
 Así que unir la inmensa fuerza de Popeye con su consumo de espinaca se hubiese considerado una obvia conexión con la marihuana en la época.

Además, como ”marino”, Se esperaría de Popeye que estuviese familiarizado con hierbas exóticas de lugares lejanos. En verdad, los marineros estuvieron entre los primeros en introducir marihuana a la cultura norteamericana, al traer la hierba con ellos de sus viajes.

Segar hizo de hecho otras referencias más explicitas a las frogas en su tira cómica. 
 
Un cómic de 1934 mostraba la mina de oro de Vanripple llena de trabajadores ladrones y corruptos. Popeye descubre que el administrador de la mina esta alimentando a los hombres con bayas de un arbusto cuyas raíces están empapadas en una nefasta droga. 
 
El consumo de estas bayas removía la conciencia humana, convirtiendo a las personas en más violentas y dispuestas a cometer crímenes.

Popeye cae bajo la influencia de las bayas y se vuelve agresivo. tratando mal a sus amigos y aliados. Aun así, consigue conseguir cinco galones de “Myrtholene”, una droga que inducía la felicidad, la cual vacía sobre las raíces de la planta. 
 
Las nuevas bayas producen una felicidad cercana al delirio, y como Popeye dice: “Cuando un hombre es feliz, simplemente no puede hacer nada mal”.

Referencias al Cannabis

Segar murió en 1938, y el cómic fue tomado por otros en las siguientes décadas. Mientras el personaje de Popeye fue reinterpretado por otros en la imprenta, animación y película, otros indicadores de un subcontexto de marihuana han continuado apareciendo.

Por ejemplo, en muchos de los episodios animados de los 60′s, Popeye es mostrado explícitamente absorbiendo la espinaca a través de su pipa.

Es más, en los comics y dibujos animados hechos en los 60′s, Popeye tiene un perro llamado en inglés “Birdseed” (semilla para pájaros”. 
 
Seguramente los escritores que le dieron el nombre durante esta época (Época Hippie por excelencia) estaban concientes de que la semilla de cannabis era la mas usada para alimentar pájaros antes de que fuese prohibida.

Otra referencia un poco distinta ocurre en el episodio de 1954 “Greek Mirthology”. En el episodio, Popeye le cuenta a sus sobrinos la historia de su ancestro, Hercules. 
 
Hercules, quien se ve exactamente como Popeye, es mostrado esnifando ajo blanco para obtener su fuerza. 
 
Al final del episodio Hercules descubre la espinaca y reemplaza el ajo con ella. ¿Es una metáfora sobre los beneficios de la marihuana sobre la cocaína y el esnifar?

Otro episodio muestra a Popeye cuidando su jardín de espinacas el cual se asemeja mucho a un sembrío de cannabis. Lo corta cuidadosamente, los moja en un gel para plantas y los planta en su jardín de afuera. Les da un alimento especial a traves de un biberón. 
 
Los sembradores de marihuana alrededor del mundo reconocerían esta manera “especial” en la que Popeye cuida su cosecha sagrada.

I Yam What I Yam

En inglés, esta es una frase famosa de Popeye, sobre la cual muchos han comentado acerca de su paralelo con la frase “I am that I am” (Soy el que Soy) dicho por Dios a Moises en el viejo testamento. 
 
En el pasaje bíblico, Dios habla con Moisés a través de un mágico arbusto incandescente, que no se consumía por el fuego. 
 
Distintas creencias religiosas alrededor del mundo, incluidas la Rastafari y varias antiguas sectas cristianas, relacionaban este arbusto con la planta de cannabis.

Bajo esta premisa, el uso de la frase "I yam what I yam" puede tomarse como referencia a la utilización del arbusto ardiente del cannabis, que induce una percepción celestial sobre la naturaleza auto reflexiva de Dios.

Pura Espinaca Boliviana

La referencia mas explícita hacia la marihuana fue publicada en los 80′s por el ilustrador Bobby London. 
 
El cómic mostraba a a Popeye y a Wimpy recogiendo una carga de “pura espinaca boliviana” (Es mundialmente conocido que la inmensa mayoría de la marihuana proviene de Sudamérica, principalmente de Colombia, Perú y Bolivia).

London estuvo a cargo de Popeye de 1986 a 1992, y era conocido por poner temas adultos y controvertidos en sus trabajos. 
 
Había trabajado previamente en el efímero libro de comics “Air Pirates”, que mostraba a Mickey y Minnie Mouse teniendo relaciones sexuales, poniéndose ciegos de Cannabis y traficando con drogas.

London fue despedido eventualmente por escribir una sátira acerca del aborto. Desde entonces, no se han escrito nuevas tiras cómicas de Popeye; las que aparecen ahora en los periódicos son todas repetidas.

Mitología alrededor de Popeye

Sean las referencias al cannabis en Popeye intencionadas o no, muchos ven impresionantes y profundos significados dentro de la saga de Popeye. Un autor y artista online llamado Michaelm hace el siguiente análisis en su web:

“Popeye caracteriza el ciclo natural yendo a traves de los años hacia los marineros de la antiguedad (…) Libros, biblias, bitácoras, mapas, las velas de los barcos, las cuerdas, pinturas y aceite para las lamparas todos derivaban del cáñamo. Bluto (Brutus para algunos) representa las avariciosas y tóxicas corporaciones, industrias dependientes y terratenientes.

Ambos personajes intentan hacerse con la principal fuente de petróleo o aceite “Olive Oyl” (aceite de oliva). Bluto entiende que Popeye es muy competitivo y decide eliminarlo. 
 
Lo ata con cadenas, captura a Olive Oyl y casi hasta se acerca al punto de la violación. Pero al final Popeye consigue absorber la “espinaca” a través de su pipa, se hace fuerte con la marihuana, se libera y derrota a las corporaciones malvadas, salvando a Olive de la contaminación industrial y la opresión.

Feliz y aliviada, Olive se entrega otra vez al ciclo natural, Popeye sonríe, guiña un ojo y hace sonar su pipa”

Mientras esta es una interpretación de la tira cómica mucho más profuna de la que sus autores pretendían dar, es un excelente ejemplo del estátus icónico que Popeye ha conseguido en ciertas partes de la comunidad cannabis.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter