Tan solo la semana pasada la región de Cirenaica, en el oriente de Libia, se proclamó semiautónoma tras un congreso regional al que acudieron al menos 2.000 personas.
Esta zona pretende crear su propio parlamento y ministerios de finanzas, defensa y de petróleo, aunque las relaciones exteriores serían controladas desde Trípoli.
Debido a que Cirenaica goza del 70% de la producción petrolera a nivel nacional, varios analistas coinciden en que la división de Libia se promueve desde EE. UU. y Occidente por cuestiones petroleras.
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdul Jalil, amenazó este miércoles con usar la fuerza para impedir la posible desintegración del país.
EE. UU. y Occidente tienen un gran interés en que se independice la región citada, en el oriente de Libia.
Así lo cree la analista internacional Laila Tajeldine, quien asegura que la división de Libia se promueve por ganancias petroleras.
Cirenaica se ubica entre la ciudad de Sirte y la frontera con Egipto, donde se concentran hasta el 66% de los yacimientos de petróleo libio.
Según la experta, “hay que tener en cuenta de que esta zona tiene en su poder el 70% de la producción petrolera a nivel nacional”, por lo tanto es muy atractiva para los intereses específicamente de Occidente y “determinante para países como EE. UU. y Francia.