Pablo Gonzalez

Invalidan orden de captura contra ex comisionado de Paz del Gobierno de Uribe

La justicia colombiana revocó este viernes la orden de captura que pesaba contra el ex Comisionado para la Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo. 
 
La decisión fue tomada por la jueza de garantías Johanna Rodríguez quien estimó que las pruebas para pedir la medida se "basaban en conjeturas" y agregó que no fue una farsa la desmovilización sino que se presentaron "unos colados".

El principal argumento de la jueza es que todavía no se sabe cuáles de los que se desmovilizaron ese día eran guerrilleros o no. 
 
"Si de los 64 desmovilizados 50 eran guerrilleros a esos 50 les entregaron el dinero de forma lícita pero como no se sabe entonces no se puede decir si hay delitos. 
 
No mandemos a nadie a la cárcel por conjeturas, mandemos por hechos" explicó la juez.

La magistrada le pidió a Restrepo que regrese al país "porque se le están dando todas las garantías y que el Estado lo va a proteger para que se presente a la justicia colombiana".
 
 "Si la no comparecencia de Restrepo es porque no hay protocolo de seguridad, pues hagásmolo pero si no comparece ahí, entonces sí ordenemos medida de seguridad", dijo la juez.

El nuevo Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este viernes que tanto el ex Comisionado para la Paz como la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, cuentan con "garantías, transparencia y equilibrio" de parte del ente acusador para enfrentar los procesos en los que se les investiga en Colombia.

Restrepo, que se encuentra en la clandestinidad, huyó del país en enero pasado ante los señalamientos que existen en su contra por falsas desmovilizaciones de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2006

La investigación a Retrespo se originó por denuncias de dos antiguos guerrilleros de las FARC y las declaraciones de otros desmovilizados que recibieron 500 mil pesos (unos 250 dólares) por simular ser miembros de la facción de las FARC, la principal guerrilla del país.

La presunta desmovilización se dio al margen de un proceso de paz que realizó el gobierno de Uribe entre 2002 y 2006 con unos 32 mil integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que fue liderado por Restrepo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter