¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

HAMAD BIN KHALIFA AL TANI, EMIR DE QATAR: EL HOMBRE EN LA SOMBRA DE LA “PRIMAVERA ÁRABE”

EL PATROCINADOR DE LA PRIMAVERA ÁRABE: TODO UN POTENTADO
Gabriel Bertinetto es un periodista italiano agudo, irónico y perspicaz. Sus colaboraciones en el diario “L’ Unitá” (fundado por Gramsci) no defraudan nunca.

Hace pocas fechas, con motivo de los acontecimientos que convulsionaron al mundo desde marzo de 2011, escribió un artículo del que extraigo algunos párrafos.
 
El tema es importante: poner al descubierto a uno de los hombres que más ha hecho por la Consagración de la Primavera… árabe, no solo a través de su cadena Al Jazeera, sino con los cientos de millones de dólares que ha entregado a los llamados “rebeldes”.

Escribe Bertinetto:

“Gaddafi se burlaba del emir de Qatar por el volumen de su vientre. Pero Hamad bin Khalifa Al Tani, emir de Qatar, en lugar de ponerse a dieta, trabajó sin descanso y con éxito para cumplir sus objetivos. 
 
Mediante la financiación de los rebeldes en Libia, anfitrión de su propio canal de televisión, participó activamente en las operaciones militares de la OTAN contra el coronel y su gobierno.

La mayor superpotencia, Estados Unidos, cuando estaba perdiendo la guerra de Afganistán, no renunciaba a encontrar un talibán serio para negociar.
 
Pero el emir, Al Tani, señor de uno de los estados más pequeños y ricos del planeta, les proporcionó un interlocutor idóneo, poniendo a su disposición la sede en la que el mullah Omar, líder espiritual del movimiento talibán, abriría su representación oficial.

El emir, que anima a sus conciudadanos a hacer deporte, no renuncia a los placeres de la buena comida y un estilo de vida sedentario. 
 
 
Para darse gusto compró el equipo de fútbol más querido por los parisinos, logrando los favores del presidente Sarkozy que le invitó a seguir invirtiendo en la Liga francesa. 
 
El dinero hace milagros y hoy en día el Paris St. Germain lidera el campeonato galo”.

Si repasamos la intensa biografía del personaje en cuestión, observaremos que persigue sus objetivos con enorme tozudez.

Destacar que en 1995, mientras su padre se hallaba de vacaciones en Suiza (como corresponde a un potentado), dirigió el golpe de estado que derrocó al anciano, quien no tuvo más remedio que seguir en el país de Guillermo Tell, luego en París y más tarde, cuando perdonó la travesura filial, volvió a Doha.
 
Fue una rebelión discreta en la que contó con la colaboración de los oficiales más jóvenes del pequeño ejército qatarí.

Continúa el periodista:

“Este príncipe golpista quería modernizar el reino a pesar de haber tenido una educación ultraconservadora, acorde con la doctrina Wahhabi de la fe islámica, lo que no le impidió desde que era joven estar en contacto directo con los valores y estilos de la civilización occidental, mientras cursaba estudios en la Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra.

Sería una solemne estupidez vivir sobre una tierra que flota sobre enormes reservas de petróleo y gas licuado, sin poner a buen recaudo, de manera inteligente, una fortuna incalculable. 
 
LA INMENSA BASE DE EE.UU. EN QATAR CUENTA DON 2.000 AVIONES
 Lo primero, garantizar su seguridad personal. Como jefe de las Fuerzas Armadas (que no se opusieron al golpe), reorganizó el ejército con sus hombres de confianza, modernizando el armamento con sus aliados de la Casa Blanca, que para eso cuentan en Qatar con una de sus bases militares más importantes de la región”.

Sin embargo, Al Tani y Obama discutían con frecuencia sobre la forma y métodos para comenzar una revuelta en la región, dado el fracaso de Irak y la urgencia de Israel que exigía un mayor control de los países limítrofes.

Al igual que muchos otros árabes y musulmanes, que ven en el extremismo fundamentalista armado un peligro para las personas (y en este caso para los gobiernos), el Emir argumentaba al presidente de los EE.UU. que el mundo occidental no “entendía” la idiosincrasia de un árabe, por lo que puso su experiencia a disposición de la Casa Blanca y la Unión Europea, para gestar la estrategia de acosos y derribo de las naciones consideradas más molestas.

El trabajo de los medios de comunicación debía ser paralelo y uniforme (de lo que se ocuparía Obama), mientras Al Tani comenzó a desarrollar un plan en el que agentes especializados entraron en contacto con grupos armados, incluyendo a Al Qaeda, para cumplir el objetivo final: una revuelta en la que no se vería la mano occidental.

Y así lo aceptaron, con aplausos y plácemes, el presidente Obama y algunos líderes europeos, que ulteriormente proporcionarían el arsenal militar necesario desde la OTAN.
Bertinetto señala luego un punto clave:

“Ahora que emergen en Túnez y El Cairo las fuerzas predominantes de la Ennahda y los Hermanos Musulmanes, ambas formaciones islamistas y conservadoras, en Occidente renace el recelo a una posible deriva política hacia posiciones más integristas.

Supongamos que los islamistas toman el poder sin cumplir el guión escrito por Al Tani y Occidente. 
 
Entonces, ¿qué garantías pueden tener al otro lado del Mediterráneo o del Atlántico, de que el cambio está progresando de acuerdo con criterios de las llamadas democracias avanzadas?

La respuesta del fundador de la cadena Al Jazeera es que los “aliados” deben conservar la calma ante esa pregunta inquietante: los partidos nombrados tienen sus raíces en la sociedad, son una expresión de la gente que cree en valores muy ancestrales y el tradicionalismo es un elemento de estabilidad.

En Occidente muchos políticos han depositado en Al Tani su confianza, pero siguen sin tener claro algún aspecto de la estrategia, sabiendo que el emir subsidia no solo a esos partidos conservadores, sino a otros de carácter más radical, incluyendo al Hamas palestino, al Hezbollah libanés y algún otro minoritario colectivo algo más progresista que los triunfadores en Túnez y Egipto. 
 
La diferencia es que a estos últimos les entrega mucho menos dinero”

Cierto es que Qatar extrae cada año de sus depósitos millones de toneladas de gas (es el tercer país del mundo, tras Irán y Rusia) y petróleo (productor moderado) con cuyas ventas garantiza que ocupe el tercer lugar, tras Noruega y Luxemburgo, entre las naciones con mayor renta per cápita en el ranking global, según el Fondo Monetario Internacional, por delante de Suiza.

Lo que al parecer no le quita el sueño, ni el apetito, al astuto emir, es el hecho de que su reinado se haya convertido en el mayor emisor de CO2 del planeta, ni que haya escapado de un intento de asesinato. 
 
AL JAZEERA SE HIZO BAJO EL MODELO DE LA CNN NORTEAMERICANA
Al Tani ha sido y es un claro soporte financiero de “los rebeldes” en Egipto, Libia, Túnez o Siria, pero mostró una cara menos libertaria cuando se trataba de una monarquía con la de Marruecos o Bahrein, a cuyos dirigentes ayudó a la hora de reprimir los levantamientos espontáneos que se produjeron.

Como bien afirma el redactor italiano, otra de las armas más eficaces de Al Tani es la emisora Al-Jazeera, para la que, curiosamente, ha trabajado Reed Lindsay, periodista-modelo al que Santiago Alba entrevistó, colocándole en lo más alto de la web www.rebelión.org, para que ratificara lo que el filósofo opina sobre la presunta revuelta popular en Libia.

No hay que olvidar que los periodistas del medio qatarí destacados fuera del país, operan con una enorme cantidad de recursos financieros y técnicos, además de contar con una seguridad personal de cinco a diez hombres armados cuando las circunstancias lo exigen.

El lema de la compañía es dar espacio a una verdad oficial, pero también abriendo cámaras y micrófonos a opiniones contrarias. 
 
Fue el primer canal en lengua árabe donde los invitados a un debate hablaban libremente, aunque no se permiten las críticas contra Arabia Saudí.
 
BUEN GUSTO NO LE FALTA AL EMIR. EN LA FOTO, KASIA, UNA DE SUS TRES ESPOSAS
La amistad por encima de todo.

Y termina Bertinetto:

“¿Qué quiere este multimillonario emir, marido de tres esposas, padre de 24 hijos, sátrapa de un territorio de 11.ooo kilómetros cuadrados, donde sólo el 20% de sus habitantes son naturales del país, ya que hay más de un millón y medio de trabajadores extranjeros, a quienes se paga con un salario jugoso, mientras los nativos viven de forma humilde, a veces sin tener nada que hacer?”

Lo cierto es que, de forma discreta, Al Tani ha apostado por construir, con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, un mundo árabe que tenga ciertas semejanzas con occidente, pero conservando la estructura piramidal de unos gobiernos seudo democráticos, monarquías absolutistas pero fieles al sistema neoliberal, control férreo de los medios de comunicación y la celebración de elecciones cada equis años, en países donde el analfabetismo supera cotas muy altas. Cultura, conocimiento y democracia son términos que deben estar unidos de forma permanente.

A este respecto el Director General Asistente de la UNESCO señalaba en 2005:
 
“La región árabe tiene una de las tasas de analfabetismo más altas del mundo, con sólo el 62,2% de la población mayor de 15 años capaz de leer y escribir, bastante por debajo del promedio mundial (84 %) y del promedio de los países en vías de desarrollo que llega al 76,4 %».

Por lo que hemos visto, dudo mucho que los rebeldes libios del CNT se vayan a ocupar de ese tema, sobre todo porque el país figuraba en la cota más alta de alfabetización, por encima de la inmensa mayoría de las naciones de la región.

De cualquier forma, si la democracia que se quiere para el mundo árabe es la adoptada en el capitalismo, habrá que recordar que ese régimen representativo ha consagrado lo impensable.
 
Por ejemplo, lograr que Barak Obama sea considerado un liberal, mientras sus rivales republicanos son tachados de conservadores.

El primero, autoriza el asesinato extraterritorial de presuntos terroristas; ordena que regresen miles de soldados (léase mercenarios) de Irak, no por cumplir una promesa, sino porque no hay más dinero para guerras e invasiones cuyos gastos han sumido al país en una crisis galopante; se niega a cerrar una prisión que viola todos los preceptos del derecho jurídico internacional, como es Guantánamo y aprueba una ley que permite que en sus estados unidos puede detenerse sine die a un ciudadano, sea extranjero o nacional, por el simple hecho de ser sospechoso.

Los segundos, ya no saben qué hacer para mostrar su patriotismo, por lo que han llegado a prometer que si llegan al poder, atacarán Irán como aperitivo, además de arrasar Cuba y Venezuela como primer plato. 
 
Díganme entonces, señoras y señores, donde colocamos al fascismo.

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/01/07/hamad-bin-khalifa-al-tani-emir-de-qatar-el-hombre-en-la-sombra-de-la-primavera-arabe/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter