Pablo Gonzalez

Correa afirma que CIDH obedece a Estados Unidos y persigue gobiernos progresistas de América Latina

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/11/Dinah-Shelton-300x200.jpg
Ecuador también rechazó las recientes declaraciones de la presidenta de la CIDH en contra de la libertad de expresión en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido creada para seguir los designios de Estados Unidos (EE.UU) y perseguir a los gobiernos progresistas , razón por la que propondrá cambios en su estructura en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará en Venezuela.

El Pacto de San José, como se conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos,  fue “hecho sobre todo para proteger a los ciudadanos de las dictaduras del continente, hoy se lo intenta utilizar para perseguir a los gobiernos progresistas de la región”, expresó Correa durante el nombramiento de 15 nuevos miembros de su gabinete.

Correa agregó que esta organización tiene “un claro sesgo por la institucionalidad norteamericana, lo cual implica también grandes dosis de etnocentrismo y neocolonialismo”.

“En Estados Unidos se puede insultar al Presidente y no pasa nada, pero si maltratan a un perro se van presos, ¿significa que siempre están en lo correcto?”, cuestionó.

Estas declaraciones fueron hechas por Correa tras las  recientes afirmaciones hechas por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Dinah Shelton, sobre unas denuncias interpuestas por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas ecuatorianos quienes indicaron que en el país latinoamericano existe  una “sistemática política de acoso” contra le prensa.

Los periodistas hicieron referencia especialmente al caso del diario ecuatoriano El Universo, en el que tres directivos y un exeditor de opinión fueron condenados recientemente a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares por publicar un artículo en el que se calumniaba al presidente Correa.

Shelton señaló el pasado viernes que ha habido ”una constatación de unas cadenas de radio y televisión a través de las cuales se estigmatizaba y se emitía de manera encadenada información en contra de las personas que vinieron a la audiencia” a denunciar las supuestas amenazas a la libertad de expresión en Ecuador.

Ante esto, el secretario (ministro) de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, consideró hace pocos días que las declaraciones de la presidenta de la CIDH han sido apresuradas

”Con todo respeto y consideración, la CIDH ha emitido un boletín apresurado” y “un criterio sobre un contenido del cual no ha analizado si ahí se dice o no la verdad”, dijo.

El ministro instó a Shelton a demostrar “en qué parte de la cadena hay una falsedad”, y se mostró dispuesto a enfrentar eventuales demandas por injuria.

Por su parte, Correa reiteró que “estamos diciendo la verdad” en las cadenas y ofreció desprenderse de su inmunidad presidencial para que le demanden si no es así.

El jefe de Estado ecuatoriano también hizo referencia a la “prensa corrupta”, de su país y comentó que  “la prensa burguesa es el nuevo opio de nuestros pueblos”.

Correa ha invitado en varias ocasiones a que la CIDH visite su país y supervise las condiciones laborales del gremio periodístico en Ecuador.

 Fuentes: teleSUR / Andes / El comercio / Efe

Related Posts

Subscribe Our Newsletter