Pablo Gonzalez

Bolivia reiterará a Estados Unidos la demanda de extradición de “Goni”, el expresidente asesino

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/11/extradicion-sanchez-lozada.jpg PL – El gobierno de Bolivia reiterará a Estados Unidos la demanda de extradición del expresidente Gonzalo “Goni”  Sánchez de Lozada, para que responda al juicio por genocidio en los casos de Octubre Negro de 2003, se divulgó hoy aquí.
 
EL acuerdo marco que La Paz firmó con Washington establece una comisión de diálogo político que tratará varios asuntos como la extradición del expresidente, aseveró el canciller David Choquehuanca, en declaraciones al diario Cambio.

Choquehuanca expresó al periódico que se tocarán todos los temas, y recordó que las víctimas y familiares de 67 muertos y casi cuatro centenares de heridos piden la extradición de Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, nación a donde huyó en octubre de 2003 tras la masacre ocurrida en la ciudad de El Alto.

Ocho años después de ese hecho, la justicia boliviana condenó a cinco exmilitares del gobierno de Sánchez de Lozada a penas de 10 a 15 años por la matanza.

Al respecto, el canciller boliviano recordó que la citada comisión bilateral, que según el tratado se reunirá cada dos años de forma alterna en los dos países y de manera extraordinaria cuando el caso lo requiera, será la instancia donde se tratará el retorno del exmandatario boliviano.

La comisión de diálogo también debatirá lo relativo a los misiles que se entregaron a Estados Unidos en 2005, durante la gestión del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agregó Choquehuanca.

Rodríguez Veltzé negó anteriormente haya autorizado la entrega del armamento para que sea desactivado en territorio norteamericano. El exjefe de Estado señaló que él no se hallaba en el país cuando se entregaron esos misiles de fabricación china.

El exembajador estadounidense en Bolivia David Greenlee, en la ocasión, aseguró que el traslado y desactivación de ese armamento fue ordenado por las autoridades militares de entonces.

El acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, firmado el lunes en Washington por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de EE.UU., María Otero, establece que las áreas de cooperación se definen de ahora en adelante de Estado a Estado.

En ese sentido, ambos gobiernos definirán cuáles serán las instituciones ejecutoras de la cooperación, y conformarán además una instancia de diálogo político para tratar el curso de las relaciones bilaterales.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter