Los hombres que pasan mucho tiempo hablando por teléfonos móviles corren el riesgo de que baje la calidad de su semen y por lo tanto la posibilidad de engendrar, informa The Daily Mail.
A esta conclusión llegaron los científicos canadienses de la Universidad de Queen´s.
Un grupo de investigadores descubrieron que las ondas electromagnéticas producidas por los celulares influyen de alguna manera en la producción de las hormonas masculinas.
“Los hombres que hablan por móviles, tienen un nivel elevado de testosterona circulante, y al mismo tiempo un bajo nivel de la hormona luteinizante.
Esta hormona tiene un papel importante en el proceso de la reproducción y se produce por la hipófisis”, explica Rany Shamoul, el jefe de la investigación.
De esta manera, las ondas electromagnéticas de los móviles producen un doble efecto en el nivel de las hormonas y en la fertilidad masculina: por un lado suben el nivel de testosterona producida en los testículos, pero por otro reducen el nivel de hormona luteinizante generada por la pituitaria, según opinan los científicos.
Este tipo de efecto puede influir en la conversión de la testosterona del tipo básico en testosterona más activa, potente, que está asociada a la producción del semen y, por lo tanto, a la fertilidad.
Los científicos coinciden en que se necesitan nuevas investigaciones para descubrir los posibles efectos nocivos de las ondas producidas por celulares en la salud humana.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_24453.html
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_24453.html