A principios del año 2000 se encontró una ciudad maya sumergida en el Caribe, dentro de los limites de Cuba, en la bahía de Guanahacabibes, a 650 mts de profundidad y al parecer tiene cerca de 12000 años.
El descubrimiento por parte de un grupo de investigadores canadienses de lo que parecen ser los restos de una ciudad en las costas de Cuba ha despertado la imaginación de muchos que empiezan a soñar con que la mítica Atlántida haya sido una realidad.creen que las estructuras descubiertas forman parte de una ciudad que se erigió hace más de 6,000 años en las faldas de un volcán.
Esa información, basada en las imágenes captadas por el robot submarino y por un moderno sonar, coloca la construcción de la ciudad cubana quince siglos antes que la edificación de la pirámide de Giza, en Egipto.
Una de las hipótesis planteadas en el pasado - y que podría confirmarse con este descubrimiento - es que Cuba estuvo en la antigüedad unida a la Península de Yucatán por un puente terrestre que, debido a la actividad volcánica, se hundió en las aguas del Caribe.
Para otros, la idea de una civilización sumergida en el Caribe trae recuerdos de los relatos del filósofo griego Platón sobre la perdida Atlántida.Zelitsky dijo a la prensa canadiense que los megalitos localizados por el sonar y el robot submarino son 'de un tipo similar al que se encontraría en Stonehenge (Gran Bretaña) o Easter Island'
Las imágenes captadas con el sonar, y convertidas a fotografías, han sido mostradas a científicos estadounidenses y cubanos que consideran que se pueden observar pirámides, calles y edificios.
Precisamente un antropólogo de la Academia de Ciencias de Cuba consultado por el matrimonio canadiense ha señalado al equipo de investigadores que algunas de las imágenes muestran claros símbolos e inscripciones y que las formas recuerdan los diseños piramidales de las culturas mayas o aztecas...