PL...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, rechazó hoy la petición de Costa Rica de intervenir en un conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia.
El tribunal se opuso a la intromisión del gobierno tico en el diferendo, al negar que estén en juego intereses de ese país en la zona en disputa.
Por nueve votos a favor y siete en contra, la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas consideró que San José no demostró que exista una amenaza real para sus intereses de orden jurídico, declaró en una sesión pública el presidente del tribunal, Hisashi Owada.
Nicaragua y Colombia mantienen un litigio en la Corte, que deberá definir las fronteras marítimas de ambos países en el Caribe.
San José solicitó intervenir en el litigio en febrero de 2010, al alegar que cualquier decisión de la corte al respecto podría afectar sus derechos e intereses en el Caribe occidental.
Sin embargo, la CIJ aseguró que cualquier trazado de frontera marítima acabará "antes de alcanzar la zona en la que Costa Rica asegura tener derechos e intereses".
Asimismo, la Corte se pronunciará próximamente sobre una petición de Honduras de intervenir en este litigio.
Hace una década Nicaragua reclamó la soberanía de una vasta zona marítima en el Caribe occidental que incluye el archipiélago de San Andrés y que actualmente está en posesión de Bogotá.
En un primer fallo en 2007, la CIJ dictó que la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecientes a ese archipiélago, ya había sido acordada a Bogotá en un tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua.
La demanda de Managua la consideran competente para decidir sobre la soberanía de las islas e islotes y delimitar la demarcación marítima.
La corte analiza, además, una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta invasión militar a un pequeño humedal en la desembocadura del río San Juan, que las dos naciones reclaman.
El pasado 8 de marzo, la instancia judicial recomendó a los países en conflicto abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil al sitio de la controversia.