Los sindicatos han anunciado además que, en caso de que el Ejecutivo lleve a cabo sus planes, convocarán una huelga general.
Cerca de 40.000 personas han asistido a esta jornada de protesta en la capital checa, según los sindicatos.
“Estamos rechazando el robo de nuestras pensiones”, ha manifestado el sindicalista Josef Stredula, desde la plaza Wenceslas de Praga.”Pedimos al Gobierno que tenga en cuenta a la opinión pública y el diálogo social”, ha añadido.
Las reformas anunciadas tiene como objetivo prevenir el futuro endeudamiento de la República Checa —actualmente es la mitad de la media de la Unión Europea—,recortar el déficit del sector público, hasta el 4,2% del Producto Interior Bruto este año y equilibrar el presupuesto para 2016.
Los sindicatos han pedido además que se celebren elecciones anticipadas en el país. Los próximos comicios están programados para 2014.
El primer ministro checo Petr Necas tiene la confianza de solo una cuarta parte de la poblaciónen mientras el gobierno de coalición de centro-derecha ni alcanza una quinta, 14 por ciento menos que en diciembre, según una encuesta realizada por el Instituto de sondeo STEM a principios de mayo y publicado el jueves.