Aunque “nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”, declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras el anuncio que hiciera EE.UU de suspender el Diálogo bilateral con Ecuador.
Patiño indicó que “la declaratoria unilateral de un Gobierno debe ser respetada”, pero que el país “no dará marcha atrás”.
Mediante un comunicado difundido la tarde de este jueves, el funcionario reiteró que “no se dará marcha atrás en el comportamiento soberano del país”.
También recalcó que si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, “nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.
Para Patiño, es importante reconocer que la relación entre los dos países es bilateral. “Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”, afirmó.
EE.UU. adoptó la resolución de suspender el diálogo bilateral a poco más de una semana que Ecuador declarara persona no grata a la ex embajadora Heather Hodges, quien nunca dio una explicación satisfactoria sobre el contenido de un cable diplomático en el que aseguró que el Presidente Rafael Correa nombro al ex comadante de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, pese a que conocía del supuesto historial delictivo del oficial.
A su vez, EE.UU unidos declaró persona no grata al ex embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos. /Prensa Presidencial