Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Comisionada Granera visita a policías agredidos por hordas derechistas


La Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, realizó una visita al Hospital "Carlos Roberto Huembes" para verificar el estado de salud de los policías que resultaron agredidos por hordas derechistas que realizaron una marcha la mañana de este sábado, paralela a la Caminata y Festival Nicaragua: Amor, Paz y Vida que convocó la Juventud Sandinista.

La jefa policial conoció del subdirector del hospital, el doctor Larry Úbeda, un informe médico de cada paciente y luego visitó las salas donde se encontraban los pacientes y conversó con cada uno de ellos.

Dos de los 18 oficiales de la Policía Nacional que fueron heridos por la violenta agresión de la derecha criolla, se encuentran en cuidados intensivos mientras que el resto está en salas de recuperación, de donde se espera sean dados de alta en el transcurso de las próximas 24 horas.

Úbeda indicó que de los 18 policías, 13 son mujeres y cinco varones, quienes reportan traumas cráneo encefálicos y traumas en extremidades y tórax.

Comisionados en cuidados intensivos

El sub director del hospital explicó que de los 18 policías, dos están en cuidados intensivos, ellos son el Comisionado Marcial Arauz, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), con un trauma cráneo encefálico, producto de una pedrada contundente.

El otro que se encuentra muy grave es el Comisionado Santos Salinas, Jefe de Escoltas de la Directora de la Policía Nacional, con una lesión en el cráneo, ambos están bajo vigilancia estricta.

“A los dos policías los vamos a mantener en vigilancia y monitoreo por las próximas 24 horas. Pero no podemos determinar en ese tiempo si habrán secuelas producto de los traumas”, explicó el doctor Roger Bonilla de la Sala de Cuidados Intensivos.

Mujeres policías agredidas

La mayoría de los oficiales heridos son mujeres. Martha Irías, docente de la Academia de la policía explicó que recibió fuertes golpes en el pecho, mientras se encontraba con otras cien mujeres formando un cordón de seguridad para evitar que la pequeña manifestación de la derecha criolla provocará a los jóvenes que participaron en la Caminata y Festival por el Amor, la Paz y la Vida de este sábado dos de abril.

“De repente ellos de forma agresiva pasaron las vallas y violentamente hombres y mujeres se nos dejaron venir encima, nos empujaron y hasta nos dieron golpes. Ellos nos golpearon con tubos y pedradas”, relató.

Policía Nacional garantizó la seguridad

La Primer Comisionada manifestó que la Policía Nacional no tiene ningún detenido. “Esto es un gesto de buena voluntad de parte de la policía. Hemos hecho un trabajo extraordinario para evitar un derramamiento de sangre”.

Granera señaló que los heridos fueron de la Policía Nacional y que en cualquier otro país del mundo, con otra policía “hubiera habido un baño de sangre.

Los ánimos estaban caldeados, había bastante violencia. Se rompieron dos bardas. La policía no tiro una sola bomba de gas lacrimógeno, ni una sola bala de salva”.

En ese sentido la Jefa del orden público manifestó que la población es sabia y entenderá que la Policía Nacional tiene objetivos de seguridad, de responsabilidad de garantizar la seguridad. 

“Creo que nuestro pueblo capta el esfuerzo enorme que hace la Policía para garantizar esa seguridad, no estábamos haciendo otra cosa. Nosotros nos movemos con criterios estrictamente policiales”.

Granera recordó que en el país se vive un período de precampaña, donde las personas saldrán a las calles, por lo que apeló a la responsabilidad de cada quien. “Se trata de responsabilidad de la Policía y de responsabilidad de la persona… 

Esto es una cuestión de actitud. 

Qué actitud queremos los nicaragüenses, con qué actitud vamos a vivir esta campaña electoral. Esto que sucedió nos tiene que hacer reflexionar".

FOTOS DE POLICÍAS AGREDIDOS (Cortesía de Juan David Granda)







 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter