A los pocos meses de ganar la presidencia de México mediante un golpe electoral, reconocido por la mayoría de la Comunidad Internacional, Felipe Calderón dirigía un estado con nexos con el narcotráfico en sus más altas instancias, según los Estados Unidos, que así lo expresó mediante su embajada en el pais vecino.
A día de hoy, las muertes perpetradas por los narcotraficantes en México han aumentado sustancialmente, arrebatando decenas de miles de vidas durante la gestión del presidente Calderón. Una de las ciudades más afectadas es Ciudad Juárez.
Un cable filtrado por Wikileaks pone de manifiesto esta situación. El subprocurador general del Estado, Aldo Fasci Zuazua, expresó sin haber sido cuestionado sobre el tema que “podrían aparecer pruebas fotográficas o en vídeo, que relacionarían al Estado y a los Gobiernos Federales con el crimen organizado y que el público no debería considerar estas pruebas como una táctica de difamación por parte de los cárteles de droga”, según la diplomacia estadounidense.
Esta declaración, expresada sin ser motivada por ninguna acusación demostró para la mayoría del país que las pruebas existían. Incluso, según se puede leer en el cable filtrado por Wikileaks, el “procurador general del Estado Luis Carlos Treviño rectificó públicamente la declaración de Fasci”.
A continuación el cable íntegro:
Un cártel de droga podujo un video con acusaciones de corrupción en los niveles más altos del Gobierno mexicano
1. En una reunión privada el 27 de abril, el Cónsul General preguntó al gobernador de Nuevo León Natividad González Parás sobre las recientes declaraciones públicas del subprocurador general del Estado, Aldo Fasci Zuazua. Sin haber sido preguntado, Fasci comentó a los periodistas, el 24 de abril, que podrían aparecer pruebas fotográficas o en vídeo, que relacionarían al Estado y a los Gobiernos Federales con el crimen organizado y que el público no debería considerar estas pruebas como una táctica de difamación por parte de los cárteles de droga.
Esto dio lugar a un debate público centrado en la cuestión de por qué Fasci realizaría tales declaraciones, a menos que supiera que dicha prueba existía. El 25 de abril, el procurador general del Estado Luis Carlos Treviño rectificó públicamente la declaración de Fasci y afirmó que el subprocurador general no había hablado en nombre del Estado gubernamental de Nuevo León.
2. Durante la reunión con el Cónsul General, el gobernador González confesó que había visto “el vídeo” al que había hecho alusión Fasci. En una reciente redada contra un cártel de droga, la policía del Estado de Nuevo León encontró un vídeo escondido en un alijo de dinero. El Gobernador afirmó que el vídeo mostraba a un hombre sin identificar, vestido con una camiseta interior ensangrentada y ropa interior, que declaraba que el jefe de gobierno del gobernador González, Rogelio Cerda, era un funcionario corrupto que se lucraba con los cárteles de droga.
Según el Gobernador, el hombre sin identificar también declaró que algunos miembros de los niveles más altos del Gobierno de México están en las nóminas de los narcotraficantes y en concreto mencionó al secretario de la Defensa Nacional de México, el general Guillermo Galván, y al presidente de México, Felipe Calderón.
El gobernador González explicó que el hombre sin identificar al realizar dichas declaraciones parecía tranquilo y tenía las piernas cruzadas de forma desenfadada, por lo que el Gobernador pensó que el vídeo estaba “preparado”. Cuando se le preguntó dónde se encontraba la cinta, el gobernador González dijo que se la había enseñado al presidente Calderón en Ciudad de México y que el Presidente se había puesto en contacto enseguida con el procurador general Rafael Macedo de la Concha y le había dicho que abriera una investigación.
3. Desafortunadamente, sin ver el presunto vídeo es difícil determinar la validez de las declaraciones del Gobernador, sobre todo en lo que respecta a que este estaba “preparado” porque claramente no estaba previsto que se encontrara el vídeo en un alijo de dinero en una casa de narcotráfico.
Pese a que oficiales de las fuerzas de Post han sostenido durante bastante tiempo que determinados individuos en el gabinete del gobernador González son corruptos, incluido el jefe de gobierno Rogelio Cerda y el secretario de Seguridad Pública Antonio Garza, sin conocer la identidad del hombre del vídeo es difícil determinar qué peso se ha de otorgar a dichas acusaciones.
El gobernador González ha mostrado su fuerte determinación por luchar contra la corrupción y la narco-violencia en el Estado y está presionando para que se cree una unidad estatal de policía de investigación, una medida que Post considera que ayudaría a reducir la creciente inseguridad en Nuevo León. Post seguirá en contacto con el gobernador González sobre este asunto.
Ángela Patricia Rodrigo Turner y Gonzalo Sánchez / Tercera información