Pablo Gonzalez

¿Será bombardeado este ejemplo de democracia?


REINO SAUDÍ S.A.: Las autoridades saudíes anunciaron que las mujeres no tendrán derecho a participar en los próximos comicios municipales de abril, los segundos que se celebran en la historia del país, como ya ocurrió en las pasadas elecciones de 2005. 
 
El presidente de la Comisión General para las Elecciones Municipales, Abdelrahman Bin Mohamed al Dahmash, aseguró en una rueda de prensa en Riad que su país no permitirá en las elecciones del próximo 23 de abril la participación de las mujeres.


Al Dahmash se limitó a justificar esta decisión asegurando que Arabia Saudí no estaba preparada para la participación de la mujer e indicó que esta prohibición se extiende también a los militares, a los miembros del Consejo Consultivo, a los gobernadores y alcaldes, y a los jefes de las tribus y sus ayudantes.

Sin embargo, Al Dahmash prometió que las mujeres participarán en los próximos comicios e indicó que hay una comisión que está estudiando esta cuestión.

 El ultraconservador reino saudí mantiene numerosas prohibiciones sobre las mujeres además de la de participar en las elecciones, como la de conducir, viajar sin el acompañamiento de un varón o casarse sin la presencia de su padre.

Las primeras elecciones a los Consejos Municipales, que únicamente tienen funciones consultivas, se celebraron en 2005. 

En ellas participaron únicamente ciudadanos varones para elegir a la mitad de los representantes municipales, mientras que la otra mitad fue designada por el rey.

En 2009, el Gobierno saudí decidió extender por dos años el mandato de los consejos municipales, única institución electa en el país, lo que supuso, de hecho, la supresión de las elecciones previstas para ese año. 

Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter