
El embajador en México de Estados Unidos, el cubano- americanoCarlos Pascual, presentó hoy su renuncia al presidente Barack Obama, informó este sábado el Departamento de Estado de ese país, según CNN.
“Con gran pesar el presidente Obama y yo aceptamos su solicitud”, señala el documento emitido por la oficina de Hillary Clinton.
El presidente de México, Felipe Calderón, admitió haber perdido confianza en el embajador de Pascual a raíz de las críticas que, según el sitio WikiLeaks, el diplomático hizo de la lucha mexicana contra el narcotráfico.
En diciembre pasado, WikiLeaks divulgó un cable de la Embajada estadounidense en Méxic redactado por Pascual, en el que el diplomático criticaba al Ejército mexicanopor ser “lento” y tener “aversión al riesgo“. Pascual, en cambio, aplaudía la cooperación de la Marina con las autoridades estadounidenses.
Hace unos días, los senadores mexicanos exigieron al Gobierno federal que reconsidere la “tibieza y pasividad” con la que actúa frente la injerencia de EE.UU. en asuntos de seguridad interna y pidieron que se declare “persona no grata” al embajador estadounidense, Carlos Pascual, para lograr su remoción.