¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Cuba: Robert Guerra y la Operación Surf

 Cuba mostró pruebas de cómo Estados Unidos trata de introducir tecnología de punta en la Isla para realizar labores de espionaje y subversión. 


En un documental transmitido por la televisión cubana  aparecen varios nombres, entre ellos el de  Robert Guerra, vinculado a la Operación Surf.

Robert Guerra visitó la Isla y contactó con Dalexi González para desarrollar redes informáticas ilegales.

A Dalexi González le pareció sospechoso todo aquello, y se convirtió en el agente Raúl, para la Seguridad Cubana, y el agente Alejandro, para la CIA (Leer toda la historia)

¿Quién es Robert Guerra, según su página?

Robert Guerra (Toronto) es coordinador de Privaterra, un proyecto en colaboración con SAGE Charitable Foundation, que tiene como objetivo apoyar ONGs en temas de manejo de riesgos, comunicaciones e información seguras, y el mejor uso de las TICs por estas organizaciones en su trabajo cuotidiano. Robert es uno de los principales activistas en el tema Privacidad en la Sociedad de la Información de Canadá y actualmente forma parte de la Junta Directiva de Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR). Tambián integra la Junta Consultiva de varias organizaciones de Derechos Humanos y no-gubernamentales, incluyendo la organización internacional de jóvenes Taking IT Global.

El participó activamente en todo el proceso preparatorio de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información-CMSI (ONU) y como representante de la sociedad civil ha sido consejero de la delegación canadiense. 

Robert también ha sido invitado como panelista en las conferencias regionales de América Latina y el Caribe, asi como en la Pan Europea, durante la primera fase de la CMSI. Ha participado de varias reuniones y conferencias sobre la CMSI en los últimos tres años.

Vínculos con Hernández Busto, del blog Penúltimos Días

Robert Guerra partició, junto a Hernández Busto, del blog Penúltimos Días, en el mismo panel del evento  CONFERENCE ON CYBER DISSIDENTS: GLOBAL SUCCESSES  AND CHALLENGES, que organizó el George W . Bush Institute


¿Qué dice  El País de Robert Guerra?

Robert Guerra, de Privaterra, hispano-canadiense que reside en Canadá, basó su charla en las muchas herramientas disponibles para esquivar la censura y la importancia de su difusión para difundir mensajes. La encriptación de los datos y la seguridad en la navegación fueron la base de su mensaje. Enseñó también que se puede hacer que el correo caduque de modo que “si por ejemplo alguien crea un evento y no quiere que tiempo después quede constancia del mismo”.

¿Quién es verdaderamente Robert Guerra,  según documental de la TV cubana?

Robert Guerra es nada menos que el actual jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, la misma organización CIA que desde hace varias décadas encubre operaciones de inteligencia contra Cuba, con financiamiento de laUSAID y por medio de la NED. Un plan creado por el Centro para una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), del agente CIA Frank Calzón.

El 19 de abril del 2010, fue Guerra quien usó de la palabra como experto de Freedom House en el evento organizado por esa organización junto con el Instituto George W. Bush, convocados por un tema sugerente: el Movimiento Global de Ciberdisidentes, un producto propagandístico concebido y manejado por la CIA.

Guerra tiene una hoja de servicio bastante característica de muchos personajes identificados con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Realizó estudios en universidades como la canadiense University of Western Ontario, de London, Canadá, (1984-1988) y la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, (1991-1996), donde estudió medicina, una profesión que no ha ejercido, aunque hizo una incursión en el mundo de la salud. 

Pero en seguida se orientó hacia la informática, y creó en el curso de varios años una red de firmas que aparecen y desaparecen;  sin embargo, todas vinculadas con los temas que conformarían su actual especialidad.

Para ello se construyó poco a poco una imagen híbrida de especialista de los ‘derechos humanos’ vinculado a la informática.  

Se convirtió en experto del uso subversivo de Internet y de la seguridad en las redes hasta, curiosamente, el manejo de ‘riesgos’ en las comunicaciones; la censura, el llamado cibercrimen, y en los métodos para encriptar información, es decir la codificación de los mensajes.

Según las necesidades de sus tareas del momento, creó entidades reales o fantasmas hasta fijarse en Privaterra, una «empresa canadiense» con la cual se apareció en La Habana.

Privaterra se definiría luego como «un proyecto de Computer Professionals For Social Responsibility, una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1982, cuya base se encuentra en Palo Alto, California, Estados Unidos de América».

En los últimos años, Guerra ha participado en numerosas conferencias internacionales, siempre sobre estos mismos temas, y se vinculó a ONGs o seudo ONGs y ‘fundaciones’ que llevan la marca inconfundible de los servicios estadounidenses.

Logró, incluso, introducirse en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información-CMSI (ONU)  como ‘asesor’ de la delegación canadiense. 

Se quitó la máscara en abril del 2009, cuando—ya como jefe de la subversión informática de Freedom House— hizo declaraciones públicas difamando groseramente a media docena de países, todos opuestos a la potencia hegemónica de Estados Unidos en la web, entre ellos China y Rusia.

Pero es contra Cuba que reserva sus calumnias más sucias. Afirma que este es el país donde la situación es «más desastrosa» a escala del planeta, porque prácticamente nadie en la Isla tiene acceso a Internet, donde «el uso de la red es reprimido ferozmente con leyes crueles» y de más argumentos regularmente difundidos por los servicios norteamericanos.

Más detalles de Robert Guerra

Yohandry Fontana
La Habana

Con información de Cubadebate.cu, la página personal de Robert Guerra, El País y  Penúltimos Días


  • Descargue en PDF una versión del reportaje tansmitido por la       Televisión Cubana (651 KB)


  • Descargue todas las fotos de este reportaje en Picasa
  • Related Posts

    Subscribe Our Newsletter