Estados Unidos emprenderá “acciones” si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante el Congreso, donde defendió la política de Washington de “tender la mano” al pueblo cubano que sofoca desde décadas con un salvaje bloqueo.
“Si hubiera pruebas de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos”, dijo Clinton durante una comparecencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.
La otra jefa, la de la comisión de Relaciones Exteriores, la también cubanoestadounidense sionista Ileana Ros-Lehtinen (Florida), criticó las “prioridades erróneas” del gobierno de Obama en América Latina, con “concesiones” a Cuba y “falta de acción” con respecto a aliados.
“Nuestros socios en Colombia y Panamá han cumplido todas las exigencias, siempre cambiantes y determinadas políticamente, en cuanto a sus demorados acuerdos de libre comercio”, dijo Ros-Lehtinen.
Washington se muestra “preocupado” desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones.
“Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan”, dijo Clinton.
El legislador republicano Connie Mack (Florida), quien ha señalado que desea que Venezuela sea agregado a la lista de países que patrocinan el terrorismo, presionó a Clinton, alegando que hay pruebas de que Venezuela surte combustible a Irán.
La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como la guerrilla colombiana de las FARC.
“Estamos constantemente en busca de pruebas. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a las pruebas”, señaló Clinton.
No obstante, criticó la retórica “profundamente preocupante y deplorable” de Chávez.
Durante la audiencia, los republicanos, que ahora tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, fustigaron que el gobierno de Obama haya flexibilizado algunas sanciones contra Cuba.
“Parece que hacemos concesiones y todo lo que el gobierno de Cuba quiere”, afirmó el republicano mafioso cubanoestadounidense Albio Sires (Nueva Jersey), conocido por haber tolerado el racketeering cuando era alcalde de un municipio vecino de Nueva York.
Clinton señaló que ahora que el “régimen castrista” ha tenido que aplicar reformas económicas y afirmó aparentemente con seriedad “al pueblo de Cuba le interesa que mantengamos un enfoque positivo y les dejemos claro que el gobierno y el pueblo estadounidenses apoyan su libertad y futura democracia”.