Agencias – Entrevistado por el ‘Washington Post‘ y el ‘Wall Street Journal‘, el presidente chino, Hu Jintao, ha asegurado que la preeminencia del dólar en el sistema internacional “es un producto del pasado”, por lo que ha mandado un mensaje a la Casa Blanca sobre la guerra de divisas días antes de su visita oficial a Washington: “Ambos salimos ganando con una sólida relación entre China y EEUU y perdemos si existe confrontación”.
No obstante, Hu Jintao admite que el yuan todavía no puede tener el mismo peso que el dólar en los intercambios internacionales. “Requerirá mucho tiempo hasta que la divisa sea aceptada en todo el mundo”, reconoce en sendas entrevistas.
El gigante asiático acumulaba 2,85 billones de reservas en dólares a finales de 2010. Pekín ha dado varios pasos para internacionalizar el yuan, como por ejemplo la apertura al exterior de su espacio monetario para facilitar la entrada de flujos de capital.
El presidente chino apunta que persisten “algunas diferencias” entre ambos países”, por lo que pide “dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría“, y rechaza los argumentos de Estados Unidos para que China aprecie su moneda.
El país norteamericano acusa al gigante asiático de impulsar sus exportaciones de manera artificial mediante la infravaloración del yuan, lo que hace sus productos más baratos de cara al exterior.
El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha señalado en las últimas semanas que la presión estadounidense sobre China apoya los intereses del propio país asiático, pues advierte de que el gigante comunista está alimentando una espiral inflacionista con su política monetaria.
Sin embargo, Hu Jintao asegura en las entrevistas que los precios no suponen “una gran preocupación” porque “son moderados y controlables”. “Tenemos la confianza, las condiciones y la habilidad de estabilizar el nivel de los precios”, añade.
En cualquier caso, el mandatario chino critica a su vez los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para estimular el crecimiento mediante la compra de deuda pública, lo que mantiene muy bajos los intereses de los bonos de EEUU, una estrategia contra la que China ha protestado por su impacto sobre la inflación de las economías emergentes.
Según Hu Jintao, la política monetaria norteamericana “tiene un gran impacto en la liquidez y los flujos de capital a nivel global, por lo que la liquidez en dólares debería mantenerse en niveles razonables”. Además, advierte de que la “falta de regulación” internacional ha agravado el contagio de la crisis actual por todo el mundo.