Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EE.UU. considera que México ha hecho "buen trabajo" contra narcotráfico pese a aumento de violencia


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este lunes que a pesar de las 34 mil muertes relacionadas al crimen organizado registradas en los cuatro años del Gobierno de Felipe Calderón en México,  considera que el gobernante “ha hecho un muy buen  trabajo" y que “no hay que juzgarlo porque su labor no es nada fácil”.



En una rueda conjunta con su par mexicana, Patricia Espinoza, en Guanajuato, al centro de México, la jefa de la diplomacia de EE.UU. expresó que “México y EE.UU. tenemos intereses compartidos” y añadió que “comparten la enorme responsabilidad de los desafíos tan difíciles de criminalidad de en la zona fronteriza”.


“Todavía hay mucho que hacer, pero estamos progresando, y Felipe Calderón ha tenido un papel muy importante (...) Nosotros, el presidente (Barack) Obama, y yo, sabemos que es muy difícil, pero lo que está haciendo el sistema judicial y penitenciario es sumamente importante así que apoyamos esos esfuerzos”, declaró.


En este sentido, Espinoza y Clinton anunciaron que sus dos países “redoblarán sus esfuerzos” para enfrentar el narcotráfico y la intensa ola de violencia que se vive en la frontera común; donde las muertes y la violación de Derechos Humanos (DD.HH.) han aumentado de manera significativa desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006.


Las voceras indicaron que la estrategia fundamental será el fortalecimiento del programa de seguridad impulsado por Washington conocido como Plan Mérida, que desde su inicio en 2007 está dotado de mil 400 millones de dólares destinados a recursos, equipos, tecnología, inteligencia y formación para emprender la lucha contra el crimen organizado.


“Ante los casos de violencia de la frontera, nos preocupan las agresiones constantes y sistemáticas que continúan ocurriendo. Por eso, refrendamos nuestro compromiso de reforzar la participación conjunta en la materia”, indicó Espinoza.



Con relación al crimen organizado y a la proliferación de actividades vinculadas al narcotráfico en la zona fronteriza, la representante del gobierno de Barack Obama admitió que “se siguen presentando hechos lamentables que quisiéramos evitar” pero mostró optimismo al decir que “hay que seguir”, pues según ella, “las metas son difíciles de alcanzar y se está enrumbando en el camino correcto”.


Añadió que el incremento de las muertes a manos del crimen organizado en México, que en el año 2010 superaron a las 15 mil víctimas, también es algo que puede verse desde otra perceptiva, pues, desde la óptica de Clinton, “es una muestra” de que los carteles “se sienten amenazados y quieren intimidar a la población”.



“Los narcotraficantes no van a entregarse sin hacer antes una terrible lucha y cuando hacen actos que parecen cosas de la barbarie como decapitar a la gente, lo hacen es para intimidar, porque se sienten atacados (...) Calderón ha atacado no sólo a narcotraficantes sino a otro tipo de delincuentes”, aseveró.



Por otro lado, ambas representantes afirmaron que la cooperación también se extenderá a otras áreas sociales como la educación, la cultura y el comercio; con el objetivo de seguir impulsando proyectos que fortalezcan aún más las relaciones bilaterales y estimulen el desarrollo económico de ambas naciones.



“Me complace compartir con ustedes que renovamos acuerdos para el intercambio educativo y cultural (...) Sumando esfuerzos podremos mejorar el nivel de vida de nuestras sociedades, mejorar la situación económica y crear mas oportunidades de empleo”.



Tanto Hillary Clinton como Obama han dicho que la responsabilidad del crimen organizado caía en manos de Calderón, así como también de un sistema penitenciario ineficiente y políticas mal empleadas.


Del mismo modo, Calderón afirmó en reiteradas ocasiones que gran parte de la culpa también era de EE.UU., por ser los responsables de la venta de armamentos y el alto consumo de narcóticos.


Condena a atentado



En su discurso, Clinton condenó el atentado de este lunes contra el principal aeropuerto de Moscú, capital rusa, que ocasionó 35 víctimas mortales.



“Quería expresar de una manera muy fuerte la condena al ataque al pueblo de Moscú (...) Queremos ofrecer nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad en esta lucha por combatir y eliminar esta amenaza terrorista internacional”, manifestó.



También abordó el tema del proceso electoral en Haití, y enfatizó el llamado a las autoridades de ese país a “acatar las sugerencias de la OEA (Organización de Estados Americanos) para la segunda vuelta electoral”; en las que recomienda expulsar de la segunda vuelta al candidato Jude Celestín.



Pésame por muerte de obispo



En última instancia, la secretaria de Estado de EE.UU. también expresó su pesar por la muerte del Obispo de Guanajuato, Samuel Ruíz García, a quien calificó como “un luchador y excelente mediador” entre políticos y organizaciones sociales.



La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, indicó que este representante religioso también se había caracterizado por su lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en su memoria se hará este lunes una misa.



“De sus 86 años, se podría decir que pasó 52 en esta lucha a favor de los pueblos indígenas”, resaltó García. 


teleSUR/ lp -MM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter