Jean-Guy ALLARD- El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un informe que el agente CIA venezolano Orlando García Vázquez redactó para el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (CAP) sobre la responsabilidad de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila en la explosión en vuelo de un avión civil cubano con la muerte de 73 personas.
El ex mandatario se negaba a hablar del horroroso atentado de Barbados del cual conocía los pormenores por ser Orlando García su jefe de seguridad e inteligencia y uno de los cubanoamericanos, incluyendo a Luis Posada Carriles, que lo rodeaban.
El atentado ocurrió en 1976, frente a la costa de Barbados, e implica a Posada que pertenecía a la alta jerarquía del aparato de inteligencia de CAP y a Bosch, entonces jefe de la CORU, la mayor y más violenta organización terrorista cubanoamericana, que el propio presidente había invitado a radicarse permanentemente en Caracas por el intermediario de García Vázquez.
“El hombre que conocía los pormenores sobre el atentado a un avión cubano en 1976, se llevó sus secretos a la tumba,” escribía El Nuevo Herald de Miami, al anunciar el 26 de julio de 2005 la muerte de García, bajo el titulo: “Muere testigo clave en el caso Posada”.
El texto contaba luego como esta “figura clave de la inteligencia venezolana durante décadas”, falleció el domingo 24 anterior en el Hospital de Veteranos de Miami, a los 78 años.
Los archivos revelan que entre las pocas personas conocidas que se aparecieron en la funeraria para rendir tributo a García Vázquez se encontró el ex presidente de Venezuela que, a pesar de encontrarse muy afectado por un derrame cerebral, insistió para hacer esta visita a quién había sido durante varias décadas su persona de máxima confianza.
El articulo complaciente del Herald, muy vinculado a la mafia cubanoamericana, le convenía por cierto a Posada. Sin embargo, no marcaba en nada el final del caso como lo pretendía.
LA CONFESIÓN DEL AGENTE CIA ANTONIO VECIANA
Fue otro connotado agente de la CIA, Antonio Veciana, terrorista fundador de Alpha 66, quién iba a revelar, en el curso de una fascinante serie de entrevistas realizadas en directo el martes 19 de junio, jueves 21 de junio, martes 26 de junio y martes 3 de julio de 2007 en el programa radiofónico La noche Se Mueve, del periodista Edmundo García, en la radio de Miami WQBA-AM (1140).
“El gobierno de Estados Unidos tiene una copia del informe que Orlando García hizo al presidente Carlos Andrés Pérez sobre que fue lo que sucedió”, dijo entonces, textualmente Veciana.
CAP nunca quiso revelar el contenido del informe secreto “para no hacerle daño a Posada” pero sí repitió para decir que “el gobierno” conservaba el informe.
“Eso fue lo que él me afirmó a mí”, dijo Veciana. “Me dijo: Yo no quiero perjudicar a nadie, a la edad que yo tengo, y menos a un hombre como Posada Carriles, que está muy enfermo”.
En otro momento de la entrevista, Veciana afirma que CAP había insistido con Orlando García, moribundo, para que conservará el silencio sobre el caso.
Continúa la entrevista en estos términos:
EG: O sea, él dice que no quiere perjudicar a Posada.
AV: Eso es lo que dice. Ah, y otra cosa que me dijo: Que su amigo Carlos Andrés Pérez le había pedido a él que se callara la boca, y que no hablara de la voladura del avión de Cubana.
EG: ¿Le había pedido estando aquí, ya en capítulo de muerte Orlando García?
AV: Sí, Carlos Andrés que está aquí, en Miami Beach.
EG: Carlos Andrés Pérez se pone en contacto con Orlando García.
AV: Y le dice: Calla la boca y no hables de este asunto.
Veciana confirma luego que “del informe hay copia en el gobierno norteamericano” además de la “copia que tenía Carlos Andrés”.
TERRORISTA, TORTURADOR Y ASESINO AL SERVICIO DE LA CIA
Posada llego en Caracas como asesor de la DIGEPOL y después fue fundador de la DISIP. Bajo el nombre de Comisario Basilio, dirigió una represión salvaje de la resistencia revolucionaria. Desde su llegada a Venezuela en 1967, siempre siguió vinculado a la policía secreta tal como le orientó la CIA, hasta que fundó su agencia de investigación, una organización policíaca privada, paramilitar, desde la cual se organiza el atentado de Barbados.
Fue en estas circunstancias que conoce a otros cubanoamericanos “delegados” a Venezuela desde la Florida para manejar la guerra sucia a favor del régimen de CAP. Trabaja con los Rafael Rivas Vázquez, José Vázquez Blanco, Ricardo Morales Navarrete y otros delincuentes anticubanos, que fueron naturalizados y colocados en los puestos de dirección del órgano nacional de seguridad.
Siempre Posada será el principal enlace entre esta pandilla de verdaderos delincuentes, formados en la academia norteamericana del terror de Fort Benning, y Orlando García, la sombra de CAP.
Cuando Orlando Bosch, el terrorista mayor que más preocupa a CAP, acepta su invitación y viaja a Caracas, en el aeropuerto lo reciben personalmente Luis Posada y Orlando García, el asesor de seguridad del propio jefe de Estado.
Poco después del atentado contra el avion cubano, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles fueron designados responsables de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano el 6 de octubre de 1976. Otro cubano, Frank Castro, actualmente convertido en narcotraficante, tomó parte en esa acción terrorista que causó la muerte a 73 personas, y vive en República Dominicana sin haber afrontado la justicia jamás.
Carlos Andrés Pérez falleció el sábado a los 88 años de edad en Miami, Estados Unidos.
Los secretos del informe de Orlando García sobre el crimen de Barbados que nunca quiso entregar quedan en su caja fuerte y en otra del Gobierno que sigue negándose, más de cinco años después de su entrada ilegal en territorio norteamericano, a procesar por terrorismo o extraditar al terrorista Luis Posada Carriles.