Pablo Gonzalez

Piden a ONU investigar asesinatos de periodistas en Honduras, mientras continúa carnicería en México


Ernesto Carmona ......

IFEX-ALC, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, reclamó el jueves en Ginebra que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, investigue todos los asesinatos de periodistas acaecidos este año en Honduras. La red IFEX-ALC, que estuvo presente en el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras realizado el jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, manifestó preocupación por la libertad de expresión en ese país centroamericano y pidió que se informe a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos sobre los periodistas asesinados en lo que va del año.

Todas las naciones miembros de la ONU pueden ser sometidas a la evaluación del estado de los derechos humanos denominado EPU, solicitada para Honduras por la red IFEX-ALC. En un documento presentado ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos, la red IFEX-ALC denunció que en Honduras se han registrado 9 asesinatos de periodistas en lo que va del año 2010.

"[Proporcionalmente al número de habitantes, Honduras] es el país con más periodistas asesinados en la región durante el año y las investigaciones judiciales no han dado los resultados esperados", señaló el texto, que cuestiona la pasividad del Gobierno de ese país centroamericano. (Honduras posee 112.000 km2 y unos ocho millones de habitantes). "El Estado hondureño insiste en negar la situación y relaciona los homicidios con la delincuencia común y el crimen organizado".

La red de comunicadores que conforman IFEX-ALC denunciaron que en Honduras "se dan agresiones constantes contra quienes ejercen la libertad de expresión y no se cuenta con políticas efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos".

Otras denuncias en Ginebra

La amenazante situación que viven los periodistas desde el golpe inspirado por EEUU contra el legítimo gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, también fue denunciada en el informe sobre Honduras preparado para el EPU por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. Este informe se señala que "en mayo del 2010 un grupo de relatores especiales de la ONU pidió al gobierno hondureño que adoptara medidas urgentes para hacer frente a la creciente vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en el país, ya que en la seis semanas anteriores al llamamiento siete periodistas habían sido asesinados y otros habían recibido amenazas".

Simultáneamente, el relator especial para la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, destacó en su informe ante la ONU la importancia "de impulsar la reforma de la ley penal para adecuarla a las normas internacionales". En Honduras todavía criminalizan la opinión mediante penalización de la difamación, calumnias e injurias, "algo que es rechazado por los principios internacionales de libertad de expresión".

Enfoque europeo

Al cumplirse un año del derrocamiento del presidente Zelaya, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, constató que en Honduras continúan las violaciones a los derechos humanos desatadas por el golpe de Estado, entre ellas el asesinato de periodistas y defensores (as) de derechos humanos. También menudean las amenazas explícitas contra periodistas que también alcanzaron al corresponsal sueco Dick Emanuelsson y condujeron al abandono del país de otros periodistas extranjeros.

"Después de un año, comprobamos con estupor cómo la posición inicial de firmeza de la Unión Europea y de sus Estados miembros frente al golpe de Estado se van peligrosamente deslizando hacia una más que probable aceptación del actual Gobierno de Honduras", escribió premonitoriamente -el 29 de junio- en El País de España Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras, Barcelona.

"A muchos ciudadanos nos preocupa comprobar que la UE utiliza herramientas como los acuerdos comerciales y la cooperación internacional para legitimar el actual Gobierno de Honduras, eso sí, sin hacer ruido. En cuanto a lo primero, ya lo han hecho: en el pasado mayo, la UE se reunió con Porfirio Lobo (presidente de Honduras) en Madrid para anunciar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central", escribió Gumán.

"En cuanto a la cooperación internacional, es imprescindible asegurar ya no solo que sea coherente con las políticas de la UE y sus principios, sino que sobre todo no sirva de vehículo para lo contrario. Por ello es necesario que cuanto antes las autoridades europeas nos respondan a la siguiente pregunta. ¿Cómo piensa la UE aplicar la cláusula democrática prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 15 de diciembre de 2003 y en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica del pasado mes de mayo, frente el hecho de que las principales instituciones hondureñas sigan siendo controladas por personas que han promovido el golpe de Estado?

Carnicería de periodistas en México

En la última década, en México han sido asesinados 65 periodistas y en 5 años se registran 12 desapariciones, mientras existen 600 denuncias formales de agresiones a periodistas. Funcionarios del gobierno federal de México y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron el jueves un convenio de colaboración que busca mejorar la protección a periodistas.

El diario La Jornada consigna que "en breve" se integrará un comité "de consulta y auxilio técnico" de las autoridades responsables de aplicar medidas de prevención y protección para los trabajadores de los medios de comunicación. Sin embargo, los representantes de los periodistas en ese comité no tendrán voto, sólo voz. Las estrategias serán definidas sólo por los representantes gubernamentales y de la CNDH.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que los trabajadores de prensa tienen una labor de alto riesgo, especialmente en las zonas rebalsadas por el narcotráfico y, en general, por el crimen organizado. Agregó que de 2000 a octubre de 2010, la CNDH registró 65 homicidios de periodistas. De 2005 a octubre de este año (un lustro), 12 desapariciones y 17 atentados contra de medios de comunicación en diversas regiones del país. Además, desde 1999 se han abierto más de 600 expedientes vinculados a agresiones a periodistas y comunicadores. "Es probable que esta cifra pudiera ser mucho mayor, si se toma en cuenta que muchos de los ataques no siempre son denunciados", dijo Plascencia Villanueva.

Informe latinoamericano y del Caribe

Según el firme enero-agosto 2010 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en los primeros 8 meses del año en curso hubo 21 asesinatos de periodistas en la región latinoamericana, 11 en México y 10 en Honduras. La nómina trágica de 2009 incluyó a 33 profesionales asesinados en ocho países de la región.

Manuel Garnero, director del diario hondureño “Tiempo” declaró en agosto que “Hay un sentimiento de inseguridad y de impotencia por parte del sector periodístico porque en el país nunca se había dado una situación así”. Por su parte, Berta Oliva, presidenta del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), afirmó acerca de los homicidios de periodistas: “Estamos conscientes que (el culpable) no es el crimen organizado, sino que es una política general del Estado encaminada a reprimir y coartar la libertad de expresión.

Los 10 asesinatos de periodistas reseñados en 8 meses por la CIAP ocurrieron bajo el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió el 27/1/10, por lo que Oliva considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando”.

También en Honduras fueron amenazadas de muerte las periodistas Marka Antúnez y Jessica Pavón. La primera recibió intimidaciones tras entrevistar a Roberto Micheletti, quien ofició de jefe de estado a partir del golpe castrense. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) declaró que “Micheletti ordenó un seguimiento de la reportera luego que ella le preguntara sobre su responsabilidad en las muertes con ocasión del golpe”. Según ese organismo, “la prensa ha sido uno de los sectores más afectados por el golpe de Estado, con más de 300 agresiones que van desde asesinatos hasta abusos, intimidación y cierre de medios”, escribió Carmen Esquivel Sarría en Prensa Latina

La CIAP – FELAP advirtió también la situación de peligro que hacia julio-agosto vivía en Tegucigalpa el periodista sueco Dick Emanuelsson, corresponsal del periódico Norrskensflamman, y su esposa, la camarógrafa hondureña, Miriam Huezo. Ambos, apunta CIAP, son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de Honduras que se debe entender como amenaza explícita.

Fuentes: Agencia EFE (04-11-2010), El País (29-06-2010), La Jornada, México (4/11/2010), ANSA (29/8/10).

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter