La gestión que impulsó este fin de semana el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fracasó esta tarde, luego que Costa Rica acusara nuevamente a Nicaragua de "invadir" y "ocupar" un territorio que nuestro país reconoce como propio, y ambas naciones no llegaran a ningún acuerdo sobre el conflicto limítrofe.
Por el contrario, Costa Rica calificó a Nicaragua como "un país invasor" y "agresor", y calificó una contrapropuesta nicaragüense para solucionar las diferencias como "inaceptable" y una "burla" a Costa Rica y los "esfuerzos de paz" de la OEA y la propia nación vecina. Además, brindó un plazo de 48 horas para que Nicaragua retire tropas que permanecen en territorio nacional.
Nicaragua le recordó a Costa Rica que los límites de ese país con nuestro territorio están basados en el Tratado Cañas-Jerez, rafiticado por el Laudo Cleveland, y están reconocidos en la propia Constitución tica. "Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio costarricense ni ha violado la integridad territorial de Costa Rica.
Tampoco son ciertas las afirmaciones del ilustre canciller de Costa Rica que la limpieza del Río San Juan esté menoscabando el ambiente en la frontera de ambos países", dijo nuestro embajador en la OEA, Denis Moncada Colindres.
Insulza sugirió reactivar la agenda bilateral entre ambos países, retomar de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza, y evitar presencia de fuerzas armadas de ambas partes para crear "un clima propio", incluyendo una revisión a los "mecanismos de cooperación" para combatir el narcotráfico.
Moncada aseguró que el tema es un asunto de "principios" y no ha estado jamás en juego la delimitación de nuestra frontera, ya establecida claramente en el pasado.
Nicaragua llamó a integrar una comisión, bajo el auspicio de la OEA, para dirimir una agenda bilateral entre ambos países, y llegar a "acuerdos que nos permita de una vez por todas resolver esta situación". Moncada llamó a restablecer la Comisión Binacional.