El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional una vez más benefició con viviendas solidarias a tres humildes familias. Dos de las nuevas casas se ubican en el barrio José Oriental y la otra en el barrio Camilo Chamorro, todas en Managua. Estas fueron construidas e inauguradas por jóvenes de la Promotoría Solidaria en un ambiente de alegría con los vecinos.
Como parte de la promesa del presidente Daniel Ortega de restituir los derechos de las familias humildes de país, entre ellos garantizar una vivienda digna, aproximadamente 180 jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEN) y de la Juventud Sandinista (JS) se han dado a la tarea de hacer el sueño realidad de muchas familias que en medio de su pobreza aspiran a hacerle una mejora a su casa.La señora Yadira Silva de la edad de 55 años de edad, en el barrio San José Oriental, recuerda con tristeza cómo era su casa antes que llegaran los jóvenes de la Promotoría a decirle que era beneficiada con una nueva vivienda solidaria. Sostuvo que para ella fue una sorpresa, pues jamás se imaginó que sería beneficiada.
“Mi casa era de tablas viejas carcomidas por las polillas, el techo ya no servía, toda el agua se pasaba, todo aquello era una angustia. En más de 20 años que tengo de vivir aquí jamás le hicimos una mejora. Aquí somos cinco personas, mi hermano que es el que me ayuda, está desempleado y sobrevivimos con mi salario de 1 mil 600 córdobas que gano como empleada doméstica”, compartió doña Yadira.
Silva dijo que en medio de su pobreza, su familia es muy esforzada. Manifestó que tiene un hijo que estudia el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) a quien con mucho esfuerzo apoya.
En el mismo barrio, otra beneficiada es la familia de doña Guillermina Montiel, quien a la edad de 85 años y con tres hijos que lucharon contra la guardia somocista, jamás imaginó que el presidente Ortega le mandaría hacer una Vivienda Solidaria.
“Mi sorpresa fue cuando vino ese hombre desconocido a decirme que el presidente (Daniel Ortega) me iba a dar mi casa, en ese momento estaba incrédula y lo más que le dije fue que le agradeciera al presidente por mí. Yo me convencí hasta que vinieron unos jóvenes a tomar las medidas y después llegaron los materiales”, relató Guillermina.
Guillermina vive en el barrio desde hace más de 30 años. Aseguró que sus tres hijos mayores fueron a luchar a Mulukukú, Masaya y en las plataneras de Chinandega. Agregó que siempre su familia trabajó desde abajo junto al partido sandinista y estaba segura que el presidente Ortega siempre cumplía sus promesas a los pobres.
La señora vive con uno de sus cuatro hijos quien se dedica al trabajo de bombero y es él quien mantiene a los miembros del hogar, pero su salario no daba para una mejora radical a la casa. Aunque Guillermina aseguró que poco a poco compro materiales de construcción que ahora los utilizará para ampliar la vivienda.
En el barrio Camilo Chamorro, el señor Juan Alonso quien vive junto a nueve personas más en su casa, entre ellos cuatro niños, siempre confió que el gobierno los beneficiaría con una vivienda digna. Él estaba seguro que un día su casa, toda de madera y techo deteriorado, la cambiaría por una mejor, como la que entrega el gobierno, de perlines, nicalit grueso, laminas de 12 pies de largo y embaldosadas.
“Siempre le dije a mi esposa que el partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional) nos iba a ayudar. Siempre tuve la fe, primero en Dios y en el presidente Ortega, porque yo le creo a él (Daniel) y al partido”, sostuvo Alonso.
Los beneficiados coincidieron que sólo con el gobierno del presidente Ortega las familias pobres de Nicaragua tienen mejorías. “Porque es el gobierno de los pobres”, aseguraron todos.
“Lo podemos ver en los distintos programas que impulsa como ‘Calles para el Pueblo’, el programa ‘Usura Cero’ y ‘Hambre Cero’. Yo les recomiendo a las personas que tengan fe en Dios que así como mi familia y yo fuimos beneficiados un día el presidente Ortega hará realidad sus sueños”, afirmó Alonso.
La joven Leonor Hernández, de la Promotoría Solidaria manifestó que a la fecha han construido y entregado 169 viviendas solidarias sólo en la ciudad de Managua y que se encuentran en proceso de inaugurar 27 más. Dijo que en este trabajo colaboraron de forma voluntaria 180 jóvenes, quienes organizadamente derrumban la vivienda deteriorada y con la asesoría requerida toman medidas y construyen una nueva vivienda solidaria.
La inauguración de las viviendas solidarias se dio en un ambiente ameno con el beneplácito de los vecinos que en conjunto agradecieron el beneficio del gobierno.