Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Clinton insinúa la necesidad de un 'Plan Colombia' para México y Centroamérica


La secretaria de Estado estadunidense ha dicho que habría que "buscar los equivalentes" de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe. EEUU es el mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.
 
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS
 
Hillary Clinton, manifestó este miércoles su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y consideró que ese país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años", en un problema que, alertó, también se está extendiendo a Centroamérica.

"Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país", dijo Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense pronunciado en el instituto Council on Foreign Relations de Washington. "Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", señaló.

La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que le da "notas altas" al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su "valor y compromiso" en el "difícil desafío" de combatir al narcotráfico. Pero insistió a la par en la necesidad de una "combinación" de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, así como de "voluntad política" para "evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla".

Con todo, Clinton dijo que más que México -que "ya tiene la capacidad y la está usando" con asistencia estadounidense para combatir a los cárteles- le preocupan países "pequeños" de Centroamérica y el Caribe "que no tienen esa capacidad". En este sentido, defendió el Plan Colombia pese a los "errores" cometidos y consideró que habrá que buscar "equivalentes" para la región. "Sé que el Plan Colombia fue controvertido, que hubo problemas y errores, pero funcionó", sostuvo Clinton, quien confió en que el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hará todo lo posible para remediar los problemas del pasado a la par que hace progresos contra la insurgencia".

Por ello, agregó, Estados Unidos y la región deberían "buscar los equivalentes" de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe, algo que admitió "no es fácil" debido también en parte a la responsabilidad estadounidense como mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.

Entretanto, las noticias relacionadas con la reciente matanza de 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas siguen siendo alarmantes. Las autoridades mexicanas informaron ayer del hallazgo de los cuerpos sin vida de un agente del ministerio público y del jefe de policía municipal desaparecidos después de iniciar las investigaciones de la masacre. Además también informaron de la captura de siete presuntos sicarios que participaron en la matanza.

El pasado 27 de agosto el presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que el agente y el funcionario, quienes colaboraban con la investigación de la masacre, habían desaparecido. Ayer, la Fiscalía precisó que los dos cuerpos "podrían corresponder al Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez". Suárez Vázquez era agente del Ministerio Público Investigador en San Fernando, mientras que Suárez Sánchez era el Secretario de Seguridad Pública Municipal de ese lugar.

Horas después, el portavoz en materia de seguridad del gobierno federal, Alejando Poiré, informó que infantes de Marina habían detenido a siete presuntos pistoleros que participaron en la masacre de los 72 inmigrantes. Las detenciones fueron realizadas en dos operativos diferentes desarrollados en las inmediaciones de la localidad de San Fernando. Fue en un rancho cercano a esa ciudad donde a mediados de agosto fueron encontrados los cadáveres.

Los siete fueron puestos a disposición de la Fiscalía para prestar declaración. Poiré afirmó que la detención de estos siete individuos permitirá aclarar la matanza de Tamaulipas y dijo que "supone un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter