Fue descubierto por el arqueólogo Armand Mijares y su equipo, que no se imaginaban que pudiera tener una antigüedad semejante. Ya que implicaría que ya para esa época había humanos capaces de cruzar grandes extensiones de mar, ya que la cueva de Callao está en la isla de Luzon.
El estudio del fósil fue publicado este año en Journal of Human Evolution, en donde se dice que no está claro a qué especie pertenece ya que es apenas un metatarso, pero por la forma y gracilidad es claro que en vida fue el dedo de un miembro del género Homo. Lo comparan con dedos de Homo habilis and Homo floresiensis.
La gran expansión de nuestra especie H. sapiens se dio más o menos hace 60 mil años. Hasta ahora la presencia temprana de humanos modernos en el Sudeste asiático estaba atestiguada por los restos de la cueva Niah, en Borneo con 42 mil años de antigüedad, o la cueva de Tabon en la isla Palawan, al sudoeste de Filipinas, con 47 mil años.
Especies distintas a la nuestra fueron descubiertas en otras zonas del sudeste asiático, pero con fechas mucho más antiguas, como son los Homo erectus de Indonesia, y más recientes, como el Hobbit de Flores, Indonesia.
Si bien un fósil muy pequeño, si la datación es correcta aporta información muy interesante sobre la presencia de humanos en la zona. Mijares y planean seguir excavando en la cueva en busca de más fósiles.
Fuente: Philstar