“Es como poner al zorro a guardar las gallinas” comparó el eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, al referirse a la inclusión del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en la comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el asalto del Ejército israelí a la flotilla internacional el pasado 31 de mayo.
Una nota del portal web del partido Izquierda Unida (IU) de España precisó que Meyer consideró absolutamente indignante que se incluya en la comisión a un mandatario que preside “la mayor fosa común de América Latina, con más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales”.
Aseguró Meyer que el presidente Uribe, “ha convivido con el crimen organizado, tanto los paramilitares como el narcotráfico” y, en su calidad de presidente, ordenó una intervención militar en Ecuador contraria al Derecho Internacional.
“Un hombre que no ha investigado lo que pasa en su país no lo va a hacer ahora” en el caso de la flotilla, manifestó Meyer.
El saliente presidente de Colombia dejó un país sumido en el más absoluto asombro por el macabro descubrimiento de la fosa común más grande de la historia de que se tenga registro, que escondía a más de 2 mil colombianos.
En la fosa, según aseguraron los habitantes de la población del Meta, donde esta localizada la fosa, se encuentran innumerables cadáveres de dirigentes campesinos, activistas de los derechos humanos entre otros.
Igualmente legó una nación en conflicto armado interno que ha elevado a 4 millones el número de desplazados.
Este conflicto se lha extrapolado a sus vecinos, pues Uribe deja su nación en malas relaciones con Ecuador y Venezuela.