Pablo Gonzalez

Los neandertales tenían brazos como popeye

 http://lh5.ggpht.com/_5nRkq7heQDM/TDx6OJtQdfI/AAAAAAAAK3w/GEJInjfMW4s/image_thumb%5B7%5D.png?imgmax=800


Qué título, ¿eh? Así titularon en DiscoveryNews el descubrimiento de que los neandertales tenían antebrazos cortos en relación con el húmero. O sea que la parte baja del brazo es más corta que en los humanos modernos por decir.  

La noticia cuenta que un grupo de científicos rusos han descubierto restos de un neandertal que tenía “super antebrazos”, lo que sugeriría que los neandertales tenían muchas hormonas masculinas.

El artículo científico que han publicado los científicos rusos fue publicado en Archaeology, Ethnology & Anthropology of Eurasia. Según dijo Maria Mednikova a Discovery, directora del grupo, “el método común para matar animales entre los neandertales era el contacto directo con la víctima”. En vez de dispararle de lejos con una lanza arrojada, o con flechas, los neandertales atacaban y clavaban de cerca sus lanzas, dice la autora.

Así los autores dicen que tanto hombres como mujeres neandertales, tenían una gran masa muscular. Pero los hombres tenían los antebrazos con musculatura muy desarrollada, y en especial el brazo derecho. 

Los restos que analizaron son un húmero de neandertal de 100 mil años de antigüedad descubierto en Khvalynsk, Rusia. Analizándolo con rayos x y tomografía computada, pudieron ver que el hueso es muy grueso, y que tenía marcas dejadas por músculos muy desarrollados.

Cabe aclarar que se trataría de un neandertal antiguo, que todavía no tenía la tecnología que los caracterizaron luego, ya que los autores lo relacionan con un período achelense o musteriense temprano. 

El paleoantropólogo John Hawks escribió sobre el asunto en su blog. Resumiendo, concluye que mucha prueba no hay de que los neandertales tuviesen exceso de hormonas masculinas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter