Pablo Gonzalez

Nicaragua: Comentario de William Grigsby


 http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/null/2005/04/sriimg20050425_5717763_0.jpg

Comentario de William Grigsby
Segmento “De Frente”
Multinoticias, Canal 4
11 de marzo de 2010


La derrota que han sufrido los liberales en las Elecciones del Caribe, también han colocado en evidencia otras contradicciones y la naturaleza esencial que conllevan en ellos mismos, todos los grupos liberales.

El Frente Sandinista ganó con contundencia en el Atlántico Norte, en el Caribe nicaragüense al Norte del país; y en el Caribe Sur, el Frente Sandinista logró avanzar consistentemente en sus resultados, pero no logró arrebatar la hegemonía política del Partido Liberal, el Partido Liberal Constitucionalista en particular.

Sin embargo, hemos asistido durante las últimas semanas a un show mediático, verdaderamente deplorable, de cómo las fracciones liberales, unos y otros, se acusaban de múltiples cosas entre sí... ¡de todo se han dicho! Cualquier barbaridad ocúrrasenos ahorita, y eso se han dicho los liberales... Los del PLC contra Montealegre, los de Montealegre contra los de ALN, los de ALN contra el PLC y contra Montealegre... ¡se matan entre ellos! ¡se matan!

Pero lo que llama la atención, es el motivo de los pleitos. No se trata de que, están disputando la hegemonía dentro de su propio Partido o dentro de sus propias tendencias políticas para un tipo de Programa para el país. No se trata de que están en discusión porque uno piensa de que el país debe ir más hacia la derecha, que el país debe de ir menos hacia la derecha o que si debe torcerse o que si no debe torcerse... no, no, no.

La discusión aquí no es sobre estrategias, sobre tácticas, no es sobre programas, no es sobre ideas, no es sobre la situación de la gente... ¡nada de eso les interesa a los liberales! Sus pleitos son exclusivamente... qué hueso quiere cada quien, y a cuánto lo quiere comprar o vender. Esos son sus pleitos.

Y fíjense cómo se evidencia también su naturaleza mezquina, entre ellos mismos, cómo parecen pirañas entre ellos, a ver cómo se destrozan... quien destroza más a quien, y quien saca mejor partido de ese pleito. Han estado en un esfuerzo, dizque de unidad, patrocinado por un conocido religioso, que parece que, en lugar de sotana vistiera un uniforme militar, pero no les ha dado resultado.

Y no les ha dado resultado porque es muy difícil ponerse de acuerdo, cuando lo que está de por medio, no es hacer un Gobierno para mejorar la situación de la gente; sino, a ver quien toma la delantera para, eventualmente, disputar el Gobierno al Frente Sandinista, y si por desgracia volvieran a ganar, quién se ocupa del botín principal. Para ellos eso es el poder político, el instrumento para tener un botín, para enriquecerse, para saquear el erario público... como lo hicieron durante 17 años.

Se llamaban antes, UNO; después se llamaron PLC. Unas veces estuvo Violeta Chamorro y Antonio Lacayo; la vez siguiente estuvo Alemán con Bolaños; después Bolaños... ¡en fin! No importa el nombre, su idea simplemente ¡es robar! Lo demuestran tantísimos delitos denunciados a lo largo de todos esos años, y que hoy conocemos con mayor crudeza.

Pero hay además otras cosas interesantes... Resulta que después de esta jornada electoral, ya no se escucha que el PLC, por ejemplo, esté pegando gritos que hubo fraude en el Atlántico Sur... ¡no! como ahí ganaron con un poco más del 40% de los votos, aunque el Frente duplicó su caudal electoral, pero ganaron los liberales... entonces ahí no hubo fraude, ahí no dieron resultado las maniobras sandinistas en el Consejo Supremo Electoral... porque el pueblo costeño de todas maneras votó por el PLC... ¡Ah! pero como perdieron en el Norte, entonces ¡ahí sí! Es que ahí sí dieron resultado.

O sea, queda hueca esa denuncia, queda hueca toda esa parafernalia que inventaron todo este tiempo... por supuesto, adecuadamente multiplicada por algunos diarios, los dos diarios de este país, y por algún canal de televisión que todavía vive en la época de Bolaños, o en la época de Violeta de Chamorro... cualquiera le resulta bien a ese canal de televisión.

Entonces resulta, pues, que ya no fue fraude en el Sur... ¡ahí fueron buenas las Elecciones! Ahí hubo la participación normal, ahí las autoridades se comportaron normalmente; entonces... ¿de qué estamos hablando? Porque resulta que la derecha quiso aplicar la misma receta que en las Elecciones Municipales, y otra vez no les dio resultado.

 En las Elecciones Municipales empezaron a pegar el grito del fraude, nueve meses antes, porque creían que de esa manera nos íbamos a amedrentar los sandinistas e íbamos a dejar que ellos se robaran las Elecciones... ¡ni lo uno, ni lo otro! Quisieron aplicar la receta ahora, y tampoco les dio resultado.

Un último aspecto que me parece también relevante: el caso de Eduardo Montealegre. Es su tercera derrota electoral consecutiva... ¡no da pie con bola! Perdió las Presidenciales, perdió la Municipal contra Alexis Argüello, y ahora pierde su Partido, ¡pero por paliza! en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur... ¡no da pie con bola! No sirve Eduardo Montealegre para la política nacional, tampoco sirve para la política regional, y no sirve para la política municipal.

No lo quieren ni de Presidente, ni de Alcalde... ¡ni mucho menos con influencia en los asuntos caribeños! Él, es un derrotado, pero ¡qué le cuesta aceptar su derrota! qué le cuesta aceptar que está percibido por la gente como un hombre fracasado, como un hombre que no sirve, como un hombre que sólo quiere llegar al poder para seguir encubriendo sus propios delitos, como el de los CENIS.
De manera que aquí estamos, probablemente, en la víspera de algunos cambios sustanciales en las fuerzas de la derecha nicaragüense.

 Probablemente veremos otras cabezas que van a surgir como alternativa Montealegre. Ya Montealegre no le es útil al capital financiero, o a un sector del capital financiero, que a lo largo de todos estos años quisieron construir una alternativa detrás suyo. Y van a aparecer algunos por ahí, algunos ex... por ejemplo, algunos que hace tiempo dejaron de ser, pero que siguen usufructuando esa parcelita, y van a aparecer como los mejores portavoces. Y entonces, asistiremos... ¡ya verán! a otra fiesta, a otra puñaleadera,       porque en eso sí son expertos.

Van a ver entonces ahora, a los liberales contra los ex... matándose los unos a los otros, aparentando que les interesa el país, cuando de fondo, el único interés que tienen ellos: quien llega al poder, para, primero, enriquecerse; segundo, obsequiarle las riquezas nacionales a las corporaciones extranjeras; tercero, que el país deje de ser Soberano otra vez, y vuelva a estar en manos de los intereses del Imperialismo norteamericano. Para eso les interesa el poder.

La lucha es el más alto de los cantos, y con María Luisa ¡unidos, somos invencibles!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter