Elisaveta Yakovlevna Drabkina,
(1901 - 1974)
hija de la agente bolchevique Feodosia Drabkin ("Natasha") y Iakov Drabkin, quien, con el seudónimo "Sergei Gusev", luego sería Presidente del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, tuvo una vida íntimamente ligada al partido bolchevique y a la revolución rusa:
En su infancia, Drabkina acompañaba a su madre en viajes a Helsinki para comprar pertrechos para los bolcheviques. Cuando tenía cinco años la represión que siguió a la Revolución de 1905 obligó a su padres a pasar a la clandestinidad. Ella no volveria a verlos hasta la revolucion de octubre, 1917.
En su adolecencia se incorporó a los bolcheviques, fue metrallera con los Guardias Rojos y participó en la toma del Palacio de Invierno.
A los 17 años de edad pasó a servir de secretaria a Yakov Sverdlov en el Instituto de Smolny. En los años siguientes se casó con un agente de la Cheka, Aleksandr Solomonovich Iosilevich, de quién luego se divorciaría.
Sus obras, algunas publicadas postumamente, enfocan en los eventos y las figuras que definieron su vida -la revolución y los revolucionarios de Octubre 1917.
s/f: Pan duro y negro