La derecha en la Asamblea Nacional por segundo día consecutivo no logró reunir los votos suficientes para someter a discusión el descarado proyecto de amnistía que beneficia a ex funcionarios señalados por corrupción de los 16 años de gobiernos neoliberales.
Ante esta situación, se decidió suspender la sesión de mañana en el Parlamento, posponiéndose hasta el día martes de la próxima semana, cuando se realizará una sesión solemne en León.
Anoche, las diferentes facciones derechistas se reunieron para decidir que el tema de la amnistía supuestamente pasaría a segundo plano, ante la imposibilidad de obtener los 47 votos necesarios para establecer el quórum de ley requerido para que el tema sea discutido en el plenario de la Asamblea.
Además, decidieron iniciar las negociaciones con el FSLN para los diferentes cargos del Estado que deben ser escogidos por el Poder Legislativo.
En este sentido, voceros de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunciaron que definitivamente no votarían a favor de un proyecto de amnistía, mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, de Arnoldo Alemán) y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN, de Eduardo Montealegre) no les garanticen cargos en los diferentes poderes del Estado.
Esta amnistía es rechazada por la gran mayoría de la población nicaragüense y organizaciones sociales, quienes se han estado haciendo presentes en el edificio de la Asamblea Nacional para expresar su repudio a quienes se robaron del erario público más de 18 mil millones de córdobas.