Pablo Gonzalez

Juegos en que participamos-Psiquiatria


El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional, siguiendo los pasos de su padre. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó.

Aunque buscó alternativas para lograr una psicoterapia más eficaz, fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco (California), para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basado en el estudio de las interacciones (transacciones psicológicas) entre las personas y sus estados del yo, al que llamó Análisis Transaccional.

Esta investigación continuó gracias a la Internacional Transactional Analysis Association-ITAA fundada por el mismo Eric Berne, lo que ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional y aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.


Descargar de: 4shared
Incluye los siguientes libros:
Analisis transaccional (DOC)
Juegos en que participamos (PDF)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter