Mientras la ayuda humanitaria no llega y cientos de miles padecen sed, hambre y falta de atención médica, cruceros de lujo aún hacen fiestas en Haití, cerca de la zona del terremoto.
Kaos. América Latina |
La ayuda humanitaria tarda en llegar a las zonas devastadas y se cuentan por centenas de miles las personas heridas, con sed y hambre.
La desesperación ha llevado a la gente a intentar saquear provisiones de agua y comida de casas abandonadas o destruidas, lo cual ha sido repelido con violencia por parte de las fuerzas policiales o militares y ya hay varixs muertxs en esos hechos.
Dirigentes de organizaciones comunitarias temen un levantamiento popular ante el desastre que se presenta con la falta de ayuda, con la gente viviendo en las calles, sin agua, sin medicinas, sin atención médica, aún con cadáveres pudriéndose, sin instalaciones sanitarias y principalmente la sed y el hambre que padece hasta el momento la mayoría del pueblo haitiano.
Mientras tanto, el diario inglés The Guardian, publicó hace unas horas la información de que existen cruceros de lujo que continúan realizando fiestas en altamar en playas privadas de Haití.
El diario venezolano Ultimas Noticias, tradujo la información que se presenta a continuación:
The Guardian / Traducido por Últimas Noticias
Un reporte publicado por el diario británico The Guardian reseña que, mientras la devastación se vive en las destruidas zonas urbanas, a sesenta millas de la zona del terremoto que devastó a Haití, cruceros de lujo atracan en las playas privadas donde los pasajeros disfrutan de paseos en jet-ski, parasailing y cócteles de ron entregados a sus hamacas. Embarcaciones como las de Royal Caribbean Internacional han desembarcado toda la pasada semana en complejos privados fuertemente custodiados.
Esta es parte de la reseña de The Guardian, la cual traducimos:
Sesenta millas de la zona del terremoto devastó Haití, cruceros de lujo atracan en las playas privadas donde los pasajeros disfrutan de paseos en jet-ski, parasailing y cócteles de ron entregados a sus hamacas.
El 4370-plaza, propiedad de Royal Caribbean International, desembarcó en el complejo fuertemente custodiado de Labadee en la costa norte de Haití el viernes, un barco de crucero en segundo lugar con unos 3.100 pasajeros. La compañía de cruceros de Florida alquila una pintoresca península arbolada donde realizan actividades de deportes acuáticos, barbacoas, así como la venta de comestibles en un mercado de artesanía; todo antes de regresar a bordo antes del anochecer. La seguridad está garantizada por guardias armados en la puerta.
La decisión de seguir adelante con la visita ha dividido a los pasajeros. Los buques tienen alguna ayuda alimentaria, y la línea de cruceros se ha comprometido a donar todos los beneficios de la visita a ayudar a los haitianos afectados. Sin embargo, muchos pasajeros no se bajan de la embarcación. "Yo no me veo tomando el sol en la playa, jugando en el agua, comiendo un asado, y disfrutar de un cóctel mientras (en Puerto Príncipe) hay decenas de miles de muertos que se amontonan en las calles, con sobrevivientes aturdidos en busca de comida y agua ", escribió un pasajero en el foro crítico de la Internet Cruise.
"Fue duro para poder sentarse y comer un almuerzo picnic en Labadee sabiendo que muchos haitianos se mueren de hambre," dijo otro. "No puedo imaginar tragar una hamburguesa después de eso''.
Algunos buques programados para parar en Labadee tienen miedo de que la gente desesperada no tema escalar los 12 pies de las altas vallas del resort para conseguir comida y bebida, pero otros parecían decididos a disfrutar de sus vacaciones. "Estaré allí el martes y tengo pensado disfrutar de mi excursión, así como el tiempo en la playa ", dijo uno.
La compañía dijo que la cuestión "de ofrecer una experiencia de vacaciones muy cerca del epicentro de un terremoto" ha sido objeto de considerable debate interno antes de que se decidió incluir a Haití en sus itinerarios para las próximas semanas.
"Al final, Labadee es fundamental para la recuperación de Haití, cientos de personas dependen de Labadee para su sustento", dijo John Weis, vice-presidente. "En nuestras conversaciones con el enviado especial de la onU del gobierno de Haití, Leslie Voltaire, se señala que Haití se beneficiará de los ingresos que se generan en cada visita"
"También tenemos grandes oportunidades para usar nuestros barcos como buques de transporte de suministros de socorro y personal a Haití. Sencillamente, no podemos dejar sola a Haití, ahora que más lo necesitan".
Royal Caribbean también ha prometido US $ 1 millón a los esfuerzos de socorro y pasará parte de esa ayuda a 200 miembros de la tripulación de Haití.