Pablo Gonzalez

El fundador del Movimiento Hare Krishna

 



Fundador-Acarya, Su Divina Gracia
A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada

¿Quién es Krishna?

¿Por qué su gente viste en túnicas y canta Su nombre en las calles? ¿Cuál es la filosofía de estos devotos de Krishna? ¿Cuál es el significado de su canto?



Krishna es un nombre del Supremo que significa "El todo-atractivo." Cualquier cosa que pueda atraerlo a usted tiene su fuente en el Supremo. Por lo tanto el Supremo es también conocido como Rama. "Rama" significa "la fuente de placer ilimitado."

Todos nosotros somos criaturas buscadoras de placer. Así uno puede decir que directa o indirectamente todos estamos buscando a Krishna. Cantar Hare Krishna es una manera de buscar a Krishna directamente.


En lo que concierne a la palabra "Hare", es un llamado a la energía divina de Krishna. Así como el sol se manifiesta delante de nosotros mediante sus energías de calor y luz, el Supremo se da a conocer a Sí mismo mediante Sus multiples energías. Si el Supremo es la fuente de todo, entonces cualquier cosa que vemos e incluso qué no vemos pertenece a la energía del Supremo.

Ahora nosotros estamos tratando de explotar esa energía, pero más que tratamos más nos enredamos y más compleja se vuelve nuestra vida. Pero cuando nos ponemos en armonía con Krishna y sus energías, volvemos a nuestro estado puro natural de conciencia. Eso es lo que nosotros llamamos "Conciencia de Krishna." Conciencia de Krishna no es algo impuesto sobre la mente. Por el contrario, ya está dentro de cada uno de nosotros, esperando manifestarse, como el fuego dentro de un fósforo. Cantar:



Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Trae ese natural estado puro de la mente.


El canto es llamado mantra, una vibración sonora que limpia la mente, liberandola de la ansiedad y la ilusión. Este es un mantra que cualquiera puede cantar. Es para la gente de todas las religiones, todas las naciones, todos los colores, y ambos sexos. No hay necesidad de pagar, unirse a algún grupo, o cambiar su vida. Cualquier posición en la que se encuentre, cualquier cosa que usted haga, usted puede tratar de cantar y experimentar el resultado.

Krishna y Su energía están plenamente presentes en el sonido del mantra, así incluso si nosotros no entendemos el idioma o como funciona, por estar en contacto con Krishna nos sentiremos felices, y nuestra vida llegara a ser sublime.

El maestro que trajo el mensaje del Señor Krishna

La filosofía y la cultura de conciencia de Krishna fue traída a occidente de la India en 1965 por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
Años antes, Srila Prabhupada, como se lo llama usualmente, se había retirado de los negocios y la vida familiar para dedicarse de lleno a servir a Krishna y a esparcir su mensaje, tal como el lo había aprendido de su propio maestro espiritual. Srila Prabhupada había producido tres volúmenes de literatura consciente de Krishna, la cual había traducido del sánscrito al inglés. También había iniciado una revista en idioma inglés, BACK TO GODHEAD (De Vuelta al Supremo). Entonces, a los 69 años de edad recibió un pasaje gratuito en un barco carguero y vino a Nueva York. El estaba prácticamente sin un centavo y no tenía amigos ni parientes en América. Pero, dependiendo de Krishna, cantaba Hare Krishna en un parque público y daba clases en un pequeño establecimiento. Muy pronto la gente empezó a interesarse en lo que el podía enseñar. La misión de Srila Prabhupada era la de presentar las enseñanzas de Krishna tal como son, sin diluirlas o cambiarlas para ajustarlas a las demandas populares. Su mensaje podría resultar popular o no, pero el estaba determinado a transmitir el mensaje autentico. Acaso Srila Prabhupada se consideraba a si mismo como Dios? Nunca. El trabajaba como un humilde sirviente de Dios. El decía que aquellos que declaran ser Dios en realidad son perros.

Srila Prabhupada enseño como servir a Dios por medio de sus palabras y el ejemplo de su vida. En las noches y en las primeras horas de la mañana escribía y traducía, y durante el día guiaba a sus estudiantes en el servicio devocional. Vivía y comía muy simplemente y dormía solo unas cuantas horas por la noche.
En doce años, Srila Prabhupada transformó un pequeño grupo de seguidores en un movimiento a nivel mundial para la cultura espiritual y el entendimiento filosófico. Este vino a ser conocido como la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) (siglas en inglés). Antes de que Srila Prabhupada partiera de este mundo, en 1977, escribió mas de sesenta libros. El Bhaktivedanta Book Trust, el cual el fundó, publica estos libros en mas de sesenta lenguas.



Usted no es el cuerpo


La vida que estamos viviendo ahora no es nuestra única vida. Hemos tenido muchas. La chispa de conciencia en nuestro interior --el ser, o alma, o como quiera llamarlo-- no tiene principio ni final. No hay nada que pueda cortarla, ni fuego que pueda quemarla, y ningún viento que puede secarla.

Pero esa chispa de vida continua pasando de un cuerpo al siguiente. En cierto momento usted tiene el cuerpo de un niño, luego pasa a un cuerpo de joven. Después al cuerpo de una persona madura, y después al cuerpo de un anciano. Luego usted pasa al cuerpo de una persona joven. Luego a un cuerpo de edad madura, y luego al cuerpo de un anciano. Sin embargo en todos esos cuerpo usted se siente a si mismo ser el mismo usted. Esto se debe a que usted es el mismo usted. Solo su cuerpo ha cambiado.



Su cuerpo cambia y usted siempre es el mismo. Así que usted y su cuerpo son diferentes. Usted no es el cuerpo.



El cambio final de cuerpo es aquello que llamamos "muerte." Pero realmente no es definitiva. Es tan solo otra transición, otro cambio. Al igual que cambia de la niñez a la juventud y luego a la vejez, al momento de la muerte usted cambia para seguir adelante de nuevo a través del ciclo, tomando nacimiento en otro cuerpo.


Lo que hicimos en esta vida nos marca el sendero de la siguiente, tal como lo que hacemos en la escuela nos prepara para lo que enfrentaremos cuando nuestra educación termina. En nuestra siguiente vida podemos ir hacia arriba o hacia abajo. O nos podemos liberar por completo de este ciclo de nacimiento y muerte.


El Señor Krishna, fuente de Sabiduría Infinita

Quienes somos? Cual es el propósito de que vivamos a través de una y otra vida? Que es realmente la libertad, y como podemos alcanzarla?
Es natural para nosotros que nos hagamos estas preguntas. Hace cinco mil años un gran guerrero llamado Arjuna le presento estas interrogantes al Señor Krishna.


Aunque Krishna, siendo trascendental, existe mas allá de los limites del tiempo, el espacio y la materia, El había venido a este mundo a ejecutar el papel del auriga de Arjuna --y a iluminarlo.

Al inicio de la batalla, una batalla entre Arjuna y sus propio amigos y parientes, Arjuna perdió la compostura. Al observar las dos armadas el se sintió abrumado por la insensatez de lo que estaba a punto de ocurrir. Con escalofríos en su piel, su mente confundida, y las lágrimas a punto de brotar de sus ojos, el dejo caer su arco y se hundió en el asiento de su carruaje.

Entonces, en medio de los dos ejércitos. El Señor Krishna habló a Arjuna las palabras que se nos han transmitido como el libro conocido como el Bhagavad-gita.


El Señor Krishna habló acerca del significado de la vida, los mecanismo sutiles de la creación, y el entendimiento de una alma auto-realizada. El delineo la ciencia del yoga en todas sus formas --el sendero del trabajo, el sendero del conocimiento, el sendero del misticismo, el sendero de la devoción.

Y finalmente, Krishna se revelo a Si mismo ante Arjuna como la fuente de todo lo que existe, la forma eterna del Supremo, la Personalidad de Dios.

Un estilo puro de vida

Todos devotos iniciados del movimiento Hare Krishna hacen el voto de seguir los cuatro principios regulativos:


No juego de azar


En la conciencia de Krishna, uno trata de purificar su mente para hacerla clara y estable para la realización espiritual. Pero el juego de azar la hace mas turbulenta y agitada. Uno comienza a pensar: ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Cuánto puedo ganar? ¿Qué haré con lo que gane?
Aún cuando uno simplemente juega por el hecho de jugar, jugar aleja a la mente de pensar en el propósito verdadero de la vida.

No intoxicación

No drogas, no alcohol, ni siquiera café, té, o cigarrillos. El mundo ya está bastante inmerso en la ilusión, codicia, poder falso y ego falso. El devoto de Krishna quiere ser sensato y sobrio.
Las drogas como sustancias materiales son inútiles para la realización espiritual. Ellas pueden expandir la mente, pero no pueden liberarla. Ellas pueden ponerlo a uno arriba, pero tarde o temprano te uno experimentará el bajón.

El ser interior es por naturaleza alegre. Así nosotros no necesitamos ninguna cosa material para sentirnos feliz. Simplemente necesitamos purificarnos y descubrir la felicidad que ya está allí.

No comer carne


No carne, pescado ni huevos. Los devotos de Krishna evitan violencia inútil. Ellos ven a otras criaturas como seres vivientes espirituales. Aunque estas criaturas pueden ser menos inteligentes que nosotros, ellos son también hijos de Dios, nuestros hermanos y hermanas. Así, ¿por qué deberíamos matarlos? Si un niño estuviese por matar a un hermano menos inteligente ¿Usted piensa que el padre estaría complacido?
Por las leyes sutiles del karma, el sufrimiento que uno ocasione a otros seres viventes, volverá de regreso a uno.
Por el arreglo de la naturaleza nosotros tenemos una abundancia de frutas, vegetales, granos y productos de leche. Por lo tanto deberíamos estar contentos con esto y ser felices.


No sexo ilícito


Todo tiene su lugar, y eso incluye sexo. Cuando el sexo tiene lugar dentro de el casamiento, y con el objeto de tener niños, eso está bien. Uno acepta el placer y la responsabilidad.
De otra manera, el sexo trae enredo, explotación, frustración e ilusión. Para el adelanto espiritual uno quiere simplificar su vida y poner la mente y sentidos bajo su control.
Ser moderado con respecto al sexo es muy beneficioso.

La mejor comida del mundo
La gente Hare Krishna vive de comida que es natural, saludable, no violenta, y --además-- barata. Y tan solo por el sabor, es fabulosa!
En el menú: comidas saludables como frutas, granos, vegetales, productos lácteos, transformados en preparaciones de variedades ilimitadas.
No carne, huevo ni pescado. Y no los echará de menos para nada. (Estará demasiado satisfecho)
Esta es una dieta que respeta al planeta y a sus criaturas. Y a usted. Aquí no hay inventos ni dietas experimentales. Esta es una forma de alimentación que ha permitido que pueblos enteros florezcan tanto física como espiritualmente por siglos. Ha sobrepasado la prueba del tiempo.

Cuando los devotos de Krishna cocinan lo hacen con devoción, porque están cocinando para Krishna. Primero que nada, la comida es para el disfrute de Krishna. Luego usted la disfruta y el gusto espiritual se deja sentir.

Un libro de cocina premiado --La Cocina del Señor Krishna-- ofrece 799 paginas de recetas. Usted puede saborear algunas de ellas todas las semanas en el festival del Domingo que se lleva a cabo en cada centro Hare Krishna. O visite alguno de los merecidamente famosos restaurantes Hare Krishna.
Si todo el mundo comiera como la gente Hare Krishna, el mundo seria mas feliz, mas saludable, mas pacifico, y mas puro. La dieta Hare Krishna. Pruébela!


Algunos libros de arte culinario




La Cocina Vegetariana de Hare Krsna es algo más que una compilación de 130 recetas hindúes: es una muestra de esa unión de sabiduría y belleza que es la antigua India.Le asombrará comprobar lo bien que saben las recetas, a pesar de ser tan sencillas de preparar. Una vez haya ensayado alguna sabrá porque son apreciadas por los amigos e invitados del movimiento Hare Krsna de todo el mundo.

En este libro encontrará las ventajas que le ofrece el vegetarianismo, además del arte de comer, servir y combinar platos para hacer que su comidas sean más placenteras y más nutritivas. Y, para los que tienen curiosidad espiritual, este libro ofrece una introducción a la conciencia de Krsna, la filosofía más antigua del mundo. Todo lo que se espera de un libro de cocina -recetas nuevas, dieta sana, una forma diferente de vida- se lo ofrece La Cocina Vegetariana de Hare Krsna, añadiendo el mágico toque de la India.




Influidos por factores que van desde la salud a la economía, pasando por la ética y la religión, millones de personas en todo el mundo se están volviendo vegetarianas. Tan sólo en los EE.UU., diez millones de personas ahora se consideran vegetarianas Entre aquellos que han renunciado a la carne figuran muchas celebridades: las estrellas de cine Gloria Swanson, William Shatner, Dennis Weaver, Samantha Eggar, Candice Bergen, Brooke Shields y Sandy Dennis; los músicos Michael Jackson, Paul y Linda McCartney, George Harrison, John Denver, Johnny Cash, Jeff Beck, Chubby Checker, Graham Nash, David Cassidy, Johnny Rivers, Captain & Tennile, Alice Coltrane, Annie Lennox, Christie Hynde, Donovan, Stevie Wonder y Todd Rundgren; la modelo Christie Brinkley. En los deportes, la lista incluye a Chris Campbell (campeón mundial de lucha libre en 1981), Edward Moses (poseedor del récord mundial en los 400 metros con obstáculos), Aaron Pryor (ex campeón mundial de boxeo peso welter). Robert Di Costella (campeón olímpico de maratón), Anton Innaver (campeón olímpico de esquí), Killer Kowalsky (luchador) y todo el equipo de los Leones de Seibu (Japón), quienes ganaron la Serie del Pacífico de béisbol dos años seguidos, luego de volverse vegetarianos. La Cocina Vegetariana explica las muchas razones que hacen que la gente deje de comer carne. Pero más allá de eso, el libro contiene más de 60 recetas vegetarianas que lo llevarán hacia nuevas regiones de delicias culinarias, más allá de los placeres de la comida ordinaria. Si usted una vez pensó que ser vegetariano significa comer solamente vegetales hervidos al vapor y ensaladas frías. se llevará una gran sorpresa. En La Cocina Vegetariana usted aprenderá a preparar completas, nutritivas y tentadoras comidas. Nuestra conciencia es tan importante como los ingredientes que utilizamos al cocinar. La Cocina Vegetariana le enseña cómo cualquier persona puede convertir una simple tarea cotidiana en una experiencia dichosa e iluminadora. El hecho de preparar comida vegetariana libre de karma es una parte integral del sistema más importante de yoga y meditación, descrito en las eternas enseñanzas de la literatura védica de la India. En El Bhagavad-gita el Señor Krsna dice: "Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor una fruta o agua, Yo la aceptaré". Quien prepara comida vegetariana pura y natural y luego se la ofrece al Supremo sentirá automáticamente un sublime despertar de placer espiritual en el corazón. Al Señor Supremo se lo describe en los Vedas como "la Fuente del placer", y para aumentar Su placer, mediante Su energía de placer El se expande en incontables millones de entidades vivientes que están destinadas a compartir Su disfrute. Todos somos parte de esa eterna potencia de placer y por el simple hecho de preparar comida para el placer de Dios, podemos experimentar un disfrute trascendental. Usted notará eso cuando pruebe los alimentos que ha ofrecido. Como dijo George Harrison en un reportaje en 1982: "Cuando alguien ha estado cocinando algo desganadamente eso no resultará tan sabroso como cuando alguien lo ha hecho para tratar de complacer a Dios, para ofrecérselo a Él primero. Eso de por si hace que toda la comida tenga muchísimo mejor sabor. Además de intentar las recetas, asegúrese de ver los primeros capítulos de La Cocina Vegetariana. Ellos explican toda la filosofía detrás del vegetarianismo espiritual, y leerlos le ayudará a preparar los alimentos en el mejor estado mental posible. El libro revelará cómo la ciencia médica moderna ha mostrado relación entre el consumo de carne y las enfermedades terminales, tales como el cáncer y las del corazón. También expone el mito de la escasez mundial de alimentos y explica las ventajas económicas de una dieta vegetariana para la sociedad y el individuo. Luego determina las bases éticas del vegetarianismo, enfocando los escritos de algunos de los filósofos, autores y líderes religiosos más grandes del mundo, como Pitágoras, Platón, Leonardo da Vinci, Rousseau, Franklin, Sheiley, Tolstoy, Thoreau, Gandhi y otros. A continuación son examinados los principios de la no violencia tal como se encuentran en las enseñanzas del judaísmo, cristianismo, budismo e hinduismo. Un análisis de cómo las leyes del karma y de la reencarnación están relacionadas con el vegetarianismo. Para finalizar se explica en detalle las razones y el procedimiento para ofrecer los alimentos vegetarianos al Señor Supremo como parte del sistema de bhakti-yoga; como también fragmentos de los escritos de Srila Prabhupada -la mayor autoridad de la cultura védica de la India- proveen un sumario conciso y fácil de leer acerca de la filosofía que toma parte de la dieta vegetariana espiritual expuesta en La Cocina Vegetariana. Un Apéndice provee una vista general de las variadas actividades relacionada con los alimentos en el movimiento para la conciencia de Krsna: restaurantes vegetarianos, comunidades agrícolas autosuficientes, programas de ayuda alimentaria para desocupados y necesitados, y mucho más.


Krishna y su arte




Radha y Krishna en el columpio






Krishna con su pavo real






Krishna enfrenta a Bhishma en la batalla






La forma universal






La reina Kunti invoca al Dios del sol






El Señor Caitanya baila delante de los carros de Ratha-yatra






El joven Haridasa canta para el Señor Caitanya





Fuente: Hare Krishna

Avisos Google

Related Posts

Subscribe Our Newsletter