Pablo Gonzalez

Descubierto un nuevo reptil volador en China

Pongo pygmaeusCon sus 743,330 kilómetros cuadrados, Borneo es la tercera isla más grande del mundo, dividida políticamente entre Malasia, Indonesia y Brunei. Antaño estaba constituida por una selva prácticamente impenetrable, con bosques de mangle en el litoral y un interior montañoso dominado por el bosque lluvioso tropical. Hasta hace un siglo, las tribus cazadoras de cabezas dominaban las partes más remotas de la isla.
Hoy dia, ese panorama ha cambiado radicalmente. La explotación maderera de los años 80 y 90 del pasado siglo deforestaron la isla a una velocidad desconocida hasta entonces incluso para el amazonas. Gran parte de los bosques de borneo acabaron como muebles de jardín, papel y palillos en los países industrializados.
Esta explotación insostenible hizo que la producción de madera fuera cada vez más escasa, lo que favoreció la implantación de un nuevo tipo de explotación forestal que supuso la puntilla para gran parte de la isla: el cultivo de palma de aceite. En la actualidad, más de tres millones y medio de hectáreas solamente en el Borneo malayo, están cubiertas por monocultivos de palma.
Roberto es un tipo normal, aficionado a los deportes y a los viajes. Comparte mucho tiempo y numerosas aventuras con Paco, su amigo de la infancia. Además de muchos años de amistad, les unen sus aficiones y gustos, muy semejantes.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos: Roberto tiene muy mala suerte. Sin ir más lejos, el otro día compraron unos artilugios para mejorar el equilibrio en la práctica de uno de los deportes que les apasionan: el surf. Se trataba de unos pequeños brazaletes que según el fabricante les permitiría mejorar su estilo y, de hecho, Paco notó una considerable diferencia desde el primer día, apreciable a los ojos de todo el mundo. Roberto siguió con su surf de siempre, perdiendo los 35 euros invertidos.
power balanceHace poco nos comentaba un amigo del blog que en una tienda de deportes próxima a su domicilio han comenzado a vender un nuevo producto mágico: las pulseras Power Balance, que prometen un aumento de tu equilibrio, elasticidad y bienestar general. A nuestro amigo le hicieron probar una de las pulseras y, tras declarar que no notaba diferencia alguna, le explicaron que la causa es que él tenía muy buen equilibrio y gran elasticidad, por lo que no notaba efectos apreciables. Es curioso, estas cosas siempre funcionan con todo el mundo menos contigo…
A pesar de que no deja de ser el viejo cuento de las pulseras energéticas, nos ha llamado la atención que esta reinvención ahonda más en las características típicas de estos productos mágicos: el uso de palabros y propiedades rimbombantes que suenan a última tecnología, a la par que se afirma que la “medicina oriental” lleva milenios utilizándolas (comodín donde los haya, este de las medicinas milenarias). Pero veamos en que consiste esta remodelada tomadura de pelo de las pulseritas energéticas.
1255457637_extras_ladillos_1_0

Le han bautizado como Darwinopterus (ala de Darwin). Tenía los dientes puntiagudos y el cuello flexible, y era uno de los muchos tipos de pterosaurios que abundaban en la era Mesozoica, hace unos 220 millones de años. Éstas son las principales características del nuevo reptil volador de la era de los dinosaurios que ha descubierto en China un equipo de científicos del Reino Unido y del propio gigante asiático.

El descubrimiento, consistente en más de 20 fósiles hallados a principios de este año en rocas del noreste de China de una antigüedad de 160 millones de años, se publica hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences y aporta nueva información sobre la evolución de los pterosaurios, un grupo de reptiles voladores que no se consideran dinosaurios, aunque convivieron con ellos durante decenas de millones de años.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter