Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: ALFABETIZACIÓN CON ROSTRO DE MUJER


El 53.2 por ciento de alfabetizados son mujeres pobres y de ellas el 80.88 por ciento, en su mayoría viven en la zona rural.

No queremos que la gente pobre siga poniendo el dedo gordo para firmar. 

57 mil jóvenes voluntarios alfabetizadores en Campaña de “De Martí a Fidel”.


Eloísa Ibarra A.

Doña Isabel y su hija Guadalupe nunca más volverán a pasar por la vergüenza de tener que mancharse de tinta el dedo gordo y apretarlo sobre un documento cuando les pidan poner su firma. Después de 60 años, doña Isabel sabe poner su nombre y apellido y eso la llena de alegría.

“Uno no puede nada, cuando no sabe leer, no sabe lo que va a decir, ahora me siento despejada la mente y me gusta mucho sentir que salgo adelante”, expresa, con una amplia sonrisa.

“Me daba pena ir a algún lugar donde tenía que poner el nombre y no sabía, ahora me siento distinta, leo cualquier cosa y le doy gracias a Dios y a las muchachas que me enseñaron”, expresa Guadalupe Mendoza, quien reconoce que su mamá la matriculó en la escuela, pero la abandonó sin aprender.
Doña Isabel cuenta que nunca fue a la escuela, pero aceptó alfabetizarse porque quería aprender a leer y escribir. Ahora me siento alegre, diferente porque sé poner mi nombre, ya no me cuesta mucho y quiero aprender más, expresa.

Esa felicidad es compartida por quienes han alfabetizado, en especial cuando enseñar a leer y escribir ha sido parte fundamental de la vida, como para el profesor, Orlando Pineda, quien ha dedicado casi la mitad de sus 64 años a alfabetizar.

Que alegría me causa cuando una persona me dice, maestro ya sé leer, y agarra un papel y un lápiz y te escribe, “gracias a la María que me enseñó las letras, hoy no necesito que nadie me haga la carta de mi marido que esta en Costa Rica, ahora podré leer las cartitas que Canducho me manda de San José y yo podré contestarle con mi puño y letra”,

“Lagrimeo en los ojos de cualquier hombre o mujer poderoso, fuerte provoca eso, cualquiera llora. Cuántas lloraderas me ha causado tanta gente que he alfabetizado, podría decir que con todas esas lágrimas derramadas de alegría podemos formar un octavo océano en el mundo que se llamaría el océano del amor”, expresa Pineda.

Doña Isabel, cuenta que “ahora cuando estoy desocupada agarro mi cuaderno y mi lápiz para que no se me olvide”, Ella, su hija y otras cinco personas iban todos los días, a las tres de la tarde a la empresa Hidrogesa, vecina del barrio Enrique Smit, donde vive para recibir clases durante tres meses y una semana.

Doña Isabel y su hija quienes viven de hacer tortillas todos los días, le agradecen a sus maestras Mireya, Brenda, Yadira y Medardo, trabajadoras y trabajador de Hidrogesa por haberles enseñado.

Sus padres eran muy pobres, nunca supieron leer y escribir y le heredaron el ser iletrada, barrera que ha logrado vencer, junto a su hija Guadalupe Mendoza de 37 años, que se alfabetizó con ella.

Ahora que se leer y escribir me siento grande, le digo a la profe que cuando leo, me pongo alegre y le doy gracias por el tiempo que dedicaron para enseñarnos todos los días, dice Mendoza.

Freddy Victoriano Alvarado, de 49 años y con más diez años de trabajar en mantenimiento en la Procuraduría General de la República (PGR), también agradece lo que le enseñaron.

Cuenta que estuvo estudiando en la primera Cruzada de Alfabetización y ahora se incorporó porque había muchas cosas que se le habían olvidado. Siento que reforcé bastante los conocimientos, escribo mejor y más rápido.

Don Victoriano recibía clases de las cuatro a las seis de tarde, después de salir del trabajo. Agradece al gobierno lo que están haciendo porque es muy importante que el pueblo aprenda para que sea algo en la vida.

Refiere que fue la doctora Tania Guerrero, quien le preguntó un día si quería estudiar y le respondió que sí inmediatamente porque siempre ha querido aprender y saber bastante
ALFABETIZAR LIBERA DEL EGOÍSMO
Cuando se habla de alfabetización en Nicaragua, no se puede dejar de resaltar el nombre del profesor, Orlando Pineda, quien continúo enseñando a leer y escribir de forma ininterrumpida después de la Primera Cruzada de Alfabetización de 1,980 y creó la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) el 26 de febrero de 1,990 al día siguiente de la derrota electoral del FSLN.
Aún con toda esa trayectoria, en el 2007, el Ministro de Educación, Miguel de Castilla lo retiró de la Campaña de Alfabetización oficial que iniciaba el gobierno.
Pineda dice que sinceramente no le molestó porque lo que más le interesa es estar en los municipios más difíciles, como Río Coco, donde en un punto hay 20 y hasta personas aprendiendo a leer con un televisor, la gente quiere enseñar y aprender y con eso gozo, mientras que en Managua hay ocho por televisor.

El pasado 23 de septiembre en el 29 aniversario de la Primera Campaña de Alfabetización, el Presidente de la República, Daniel Ortega en reconocimiento a su noble labor, lo condecoró con la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”.

"A él nadie le dijo «andá y continuá alfabetizando, nadie se lo dijo. Simplemente él, como buen sandinista y nicaragüense, decidió asumir la tarea. Y nos dijo «aquí estamos trabajando», es decir, él ya estaba trabajando, alfabetizando", reseñó el Presidente.

Pineda reconoce que ahora es más difícil que los jóvenes se integren a las actividades de educación y salud por las múltiples distracciones y diversiones, pero cree que en gran parte se debe a que los adultos no los saben enamorar, participar junto a ellos, compartir, ir en el mismo vehículo, comer lo mismo, sólo los mandan y eso no convence, no llega.

Ejemplificó que el pasado 14 de septiembre vino a eso de las seis de la tarde de la Costa Atlántica Norte, donde atienden a todos los Miskitos y Mayannas y la gente de la UNA le dijo que tenían preparada una brigada de 20 muchachos que se quieren ir a alfabetizar y aunque andaba cansado atendió la situación y el lunes 21 partió con ellos a Río Coco.

Para Pineda lo más importante de la alfabetización es que devolvió la dignidad a la persona, se le devolvieron sus derechos, se hizo justicia, le devolvieron el amor y ahora pueden pensar de forma diferentes, pero también mucha gente se enamoró de alfabetizar porque fueron liberados de su egoísmo.

Recordó que en el 2005 lograron que Fidel Castro los mirara como alfabetizadores y aunque rondaban un 24 por ciento de analfabetismo, donó cinco mil televisores, VHS, un millón de cartillas todo el Yo Si Puedo que es un prodigio porque en doce semanas aprende a leer una persona.

Explicó que el Yo Si Puedo, lo inventó la pedagoga cubana Leonela Relys que logra descubrir como el campesino nació con los números en la cabeza y arma números con letras para formar palabras y a los campesinos les gusta porque los números vienen con los que no saben leer.

Está convencido que cuando al pueblo lo buscan con una buena razón participa, pero no lo pueden mover, ni meter en lo que no sea una causa justa a favor del pueblo. En ese sentido hizo un reconocimiento a los alcaldes del 2005 y 2006 que se incorporaron al Programa Yo Si Puedo que dirigía la Asociación sandinista Carlos Fonseca Amador.

ALFABETIZACION ROMPIO COLORES POLITICOS

La alfabetización la mantuvieron los alcaldes de todo el país, en el 2005 cuando comienza el Yo Si Puedo y en el 2006 en la mera campaña electoral, 101 alcaldías entraran al Yo Si Puedo porque tenían la confianza de que la Asociación Carlos Fonseca Amador lo único que perseguía era que la gente aprendiera a leer y escribir. Cuando Daniel llega a la Presidencia había 135 municipios metidos.
El profesor Pineda también reconoce la labor de los periodistas que desde los últimos rincones del país, escribían del programa Yo Si Puedo.
Guillermo Fuentes, quien es maestro y cofundador con Pineda de AEPCFA, dijo que siempre habían añorado tener el apoyo institucional para erradicar el analfabetismo. Indicó que en el 2006, lograron declarar libres de analfabetismo a 101 municipios, con el apoyo de todas las alcaldías, sandinistas y liberales y los lideres de las comunidades.
“En lugares como San Francisco Libre y Palacagüina tuvimos alfabetizadores de diez y once años”, recuerda Fuentes, tras informar que históricamente, en todos estos años, el mayor índice de analfabetismo lo han encontrado en las mujeres, por ejemplo, en Matagalpa era del 60 por ciento.
El censo de 2005 reflejó que Nicaragua tenía 604 mil 851 analfabetas, equivalente al 20 por ciento de la población. En el 2007 según el Instituto Nacional de Estadísticas en el 2008 la cifra había bajado a 10.9 por ciento y actualmente 122 mil 949 nicaragüenses, el 4.1 por ciento no saben leer ni escribir, incluyendo a 500 mil niños que están en edad escolar y no van a la escuela.
La alfabetización se llevo a cabo con el método cubano “Yo sí puedo”, a través de la radio, la televisión, el Brayle y con visitas de los alfabetizadores a las casas de las personas. Unas 700 mil fueron alfabetizadas el 75 % joven de 15 -30 años.
Según datos oficiales, la campaña tiene un costo aproximado a los 70 millones de córdobas, de los cuales 36 millones de córdobas los ha asumido el Ministerio de Educación y el resto por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
LA ALFABETIZACION DIGNIFICA, LIBERA Y DA CONFIANZA
Para el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la Unesco en Nicaragua, lo más importante de la alfabetización es que abre la puerta a la libertad, al mundo de la lecto -escritura. Se abre un mundo nuevo que suscita la curiosidad por saber algo más, de conocer cosas a las que no tenía acceso por no saber leer y escribir.
“Abre la posibilidad de poder relacionarse con las personas de otra manera, a través de la lectura en libros en la televisión. Es encontrarse consigo mismo, como un sujeto vivo en la sociedad y no un objeto. Con dignidad, mayor seguridad y libertad para decidir con más conocimientos”, afirma Arríen.
Es algo tan emocional y explosivo. “las personas humildes con las que converso me dicen, he leído, puedo hacer esto”. Saber leer y escribir los hace sentir una persona digna, sentir la satisfacción de ver con otros sentimientos y emoción.
Mi observación de pedagogo es que aprender a leer y escribir es como una especie de sacudida, es aprender a encontrarse con ellos mismos y seguir un camino nuevo para afrontar la vida de otro modo. Descubrir la capacidad que ha tenido frenada por la lecto escritura. La persona siente que tiene libertad, derechos.
El secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, recordó que en el 2005 las autoridades de educación emitieron un Acuerdo Ministerial para cumplir con los programas de la cooperación Española, en relación a la alfabetización, donde se exigía que los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria alfabetizaran a dos personas para bachillerarse.

Recordó que el Acuerdo quedó sin efecto porque los padres de familia lo rechazaron, pero en la campaña actual los jóvenes que deseaban enseñar participaban de forma voluntaria en su comunidad, porque la ventaja es que la gente era del mismo territorio, hubo muy poca movilización.

Zepeda indicó que más de 17 mil maestros participaron en la alfabetización. En brigadas, como capacitadotes y técnicos. Reconoció que hubo más participación de mujeres alfabetizando, lo que demuestra mayor sensibilidad social y más mujeres alfabetizadas, porque la primera que retiran de la escuela es a la niña.

La campaña aún no termina y ya arrancó el Programa “Yo sí puedo Seguir”, para dar seguimiento y se impulsa la primera acelerada y a distancia porque no se puede dejar a la gente con los elementos básicos de enseñanza, hay que profundizar el aprendizaje.
Entre los municipios con más bajo índice de analfabetismo están Managua con el 1.99 %, Madriz con el 2.14, León el 2.42, seguido de Nueva Segovia con 2.44, Rivas con el 2.47 y Matagalpa con el 2.76 % de iletrados.
Los departamentos que están entre el tres y el cinco por ciento son: Chontales con 3.27, Chinandega 3.50, Estelí 3.50, Granada 3.53, Carazo 3.69, Río San Juan 3.72 y Masaya con el 3.86 % de analfabetas.
Los departamentos con mayores índices de analfabetismo son: Boaco con el 5.16, la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) con 6.90 y Jinotega con el 6.97 %, el Triángulo Minero (Siuna, Bonanza y Rosita), la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y Zelaya Central.
Pineda afirma que el 16 de diciembre todos los misquitos, los mayagnas, Rosita, Bonanza estarán alfabetizados y 80 de 110 comunidades de Río Coco estarán alfabetizadas, el próximo 23 de agosto, van a celebrar el 30 aniversario de la primera alfabetización, declarando a la Costa Atlántica libre de analfabetismo, con pueblo indígena con dignidad, ya no más poniendo el dedo gordo
Según el Sistema de Naciones Unidas para la Alfabetización, más de 500 millones de mujeres componen el grueso de los adultos analfabetas en el mundo, mientras que las niñas constituyen la mayoría de los que no asisten a la escuela..

Related Posts

Subscribe Our Newsletter