Pablo Gonzalez

Nicaragua: “Nica Act” algunos antecedentes...

Delegación de nicaragüenses se reunió con congresistas en Estados Unidos.

Este miércoles 18 de marzo, una delegación integrada por Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, Pedro Belli de la organización Hagamos Democracia, Marcos Carmona y Denis Darce de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Alvaro Leiva Sánchez de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Ana Margarita Vijil, presidenta del partido MRS, sostuvieron sendos encuentros con la congresista republicana Ileana Ross-Lethinen y el congresista demócrata Albio Sires.

En ambos intercambios, la delegación nicaragüense expuso su visión sobre la situación actual de Nicaragua, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno actual, los graves problemas inherentes al proyecto de construcción de un canal interoceánico y las preocupaciones del pueblo nicaragüense de lograr elecciones limpias y transparentes en 2016 y 2017.

Tanto la congresista Ross-Lethinen como el congresista Sires, mostraron interés en el desenvolvimiento de Nicaragua y la condición de los nicaragüenses.

La delegación continuará su gira de trabajo en Washington con la realización de otras reuniones y sesiones de trabajo con distintas organizaciones, informaron voceros de los nicaragüenses.


La congresista republicana, Ileana Ros Lehtinen, lamentó las violaciones a derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega./ 20 JUNIO, 2016

“Estos abusos no pueden ser negados y no podemos solo llamar la atención a las atrocidades cometidas [por el gobierno] en Nicaragua”, dijo durante un evento el pasado 18 de junio en que fue homenajeada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Aunque la legisladora federal preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en el Congreso, sigue de cerca los acontecimientos en América Latina y en especial el caso de Nicaragua.

Antes de asumir ese cargo, fue presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, y ha sido una férrea defensora de la política de cero tolerancias contra los regímenes vinculados al llamado socialismo del siglo XXI.

Otro de los cuestionamientos que realizó fue a las restricciones a libertad de expresión en Nicaragua y a las practicas intimidatorias contra organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil cometidas en Nicaragua.

“No se le puede permitir a Ortega que continúe operando de esta manera, no debe ser legitimado o premiado. Tenemos que mandar un mensaje claro y fuerte a Ortega, y a otros líderes que ignoran los deseos de su pueblo y violan los derechos humanos”, advirtió la legisladora.

La congresista anunció que introducirá un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el propósito de sancionar al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, ante las constantes violaciones a los derechos humanos y la democracia.

La legisladora adelantó que el proyecto de ley que prepara y que anunció será presentado en el transcurso de esta semana ante el Congreso, tiene como objetivo asegurar que el gobierno de Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice Nicaragua ante instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que el gobierno de Nicaragua haga cambios en la reforma electoral del país centroamericano.

Además de las violaciones de derechos humanos, a Ros- Lethinen le dice preocupar el aumento de la violencia en Nicaragua y la negativa de Ortega a permitir observadores internacionales en las elecciones de noviembre próximo. “Es el mismo tirano que tiene récord de manipular las elecciones fraudulentas en el 2008 y 2011”, señaló la legisladora.

También rechazó la reciente expulsión de tres estadounidenses, dos de ellos funcionarios del Departamento de Aduanas, y el investigador académico Evans Ellis, quien fue deportado mientras intentaba realizar una investigación local sobre el proyecto del canal interoceánico.

Junto a ella, en el evento de la CPDH Y ANPDH fue distinguido el director de Programas para América Latina de la organización Freedom House, Carlos Ponce, otro de los expulsados por el gobierno de Ortega en febrero pasado; Eddy Acevedo, director de Relaciones Exteriores, del despacho de Ros-Lehtinen, quien es de origen nicaragüense.

Solicitan buenos oficios de OEA para elecciones limpias y honestas en 2016.(28 JULIO, 2015)


En la fotografía, la Embajadora Jacinth L. Henry-Martin, Jefa de Gabinete del Secretario General; Catherine Pognat Jefa de Sección del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA; Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela; Sebastián Molina del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, Bolivia y Edipcia Dubón,Nicaragua.

Representantes de partidos políticos y de diferentes organizaciones de la sociedad civil suscribieron una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le solicitan hacer uso de sus buenos oficios para estimular que el gobierno de Nicaragua ejecute y ponga en marcha las recomendaciones de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, realizadas en 2011, a fin de asegurar que el pueblo nicaragüense ejerza plenamente su derecho a elegir y ser electo en un proceso limpio y honesto. Ver carta completa en archivo adjunto.

La misiva, entregada este martes 28 de julio en Washington por la diputada Edipcia Dubón, fue firmada por Violeta Granera del Movimiento porNicaragua, Sofía Montenegro de CINCO, Pedro Xavier Solís de Hagamos Democracia, Irving Dávila de la Coordinadora Civil,Azahalea Solís del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Enrique Sáenz de la Unión Ciudadana por la Democracia, Ana Quirós de CISAS, Marcos Carmona de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Francisco Delgadillo de la Unión Demócrata Cristiana, Carlos Noguera del Movimiento Liberal “Ramiro Sacasa”, Eduardo Montealegre del PLI y Ana Margarita Vijil del MRS.

Edipcia Dubón se encuentra en Washington en un evento para la presentación del Informe del Relator especial sobre derechos a la libertad de reunión pacifica y de asociación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dubón también está participando de actividades de promoción de una Relatoría para la Democracia en seguimiento a los acuerdos de las organizaciones de la sociedad civil en la Cumbre de Panamá.


Congresistas de EE.UU. buscan bloquear préstamos a Nicaragua. ( 11 JULIO, 2016)

Una decena de congresistas presentaron el lunes un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que esa nación adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires son los autores de la propuesta legislativa que cuenta con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Jeff Duncan, Carlos Curbelo y Ted Yoho y de los demócratas Tony Cárdenas, Donald Norcross, Henry Cuellar y Brendan Boyle.

Ros-Lehtinen acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de haber expulsado este año a funcionarios estadounidenses, acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales e impedido a organismos internacionales observar las próximas elecciones presidenciales. “Estas acciones antidemocráticas del régimen de Ortega son inaceptables” y deben ser respondidas con contundencia por Estados Unidos, dijo la congresista por Florida.

Denuncian “opresión política”

Sires indicó que “en años recientes campañas sobre la opresión política, prensa libre y la brutalidad de la policía ha llegado a ser lo habitual” en Nicaragua. Las elecciones en Nicaragua están programadas para el 6 de noviembre. El presidente Daniel Ortega, de 70 años, es candidato por séptima ocasión y busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 cuando regresó al poder después de perder tres comicios seguidos desde 1990.

La opositora Coalición Nacional por la Democracia decidió el mes pasado no participar en el proceso después de que la Corte Suprema de Justicia despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente. The Associated Press solicitó un comentario a la embajada nicaragüense pero no lo obtuvo de inmediato.

Ortega tiene una relación complicada con Estados Unidos que data de la guerra del movimiento Contra enNicaragua en la década de 1980. Luego de regresar al poder en 2007 Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.

Carta Bodán

Related Posts

Subscribe Our Newsletter