Pablo Gonzalez

35 comunidades indígenas aprueban construcción de carretera en reserva natural del Tipnis


Treinta y cinco comunidades originarias ya se pronunciaron a favor de construir una ruta que la atraviese la reserva. La consulta se extenderá hasta el 7 de diciembre próximo.

La consulta a los pueblos originarios del Tipnis alcanzó a 35 comunidades, algo más del 50 por ciento de las 69 inicialmente previstas, que se pronunciaron en contra de la intangibilidad de esa reserva natural y a favor de construir una ruta que la atraviese, mientras Diputados aprobó la extensión de ese proceso democrático hasta el 7 de diciembre.

Jacob Laura, responsable de las brigadas 10 y 11 que llevan adelante la consulta, confirmó que con las comunidades de Santa Rosa del Sécure y La Capital ya suman 35 los pueblos consultados, todos los cuales aprobaron la construcción de la ruta Villa Tunari (Cochabamba)- San Ignacio de Moxos (Beni); sólo una pidió un trazado alternativo para no atravesar el corazón del Tipnis, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes el proyecto de ley que amplía la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta el 7 de diciembre, un mes más del tiempo propuesto por el Ejecutivo, y ahora la iniciativa debe ser votada por el Senado.

“Con una duración de 301 días hábiles estamos garantizando que todas las comunidades sean consultadas el 100 por ciento; no queremos que una comunidad se quede sin consulta”, dijo el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán.

El legislador fue el que realizó la propuesta de extender aún más el plazo de la consulta, de 271 días a 301, la que logró pleno respaldo del conjunto de los parlamentarios.

Esta ampliación de los plazos de la consulta tiene que ver con problemas de bajante de ríos, pero también con dirigentes indígenas que en la comunidad de Gundonovia mantienen bloqueos y acciones de resistencia para evitar el ingreso de las brigadas.

Con respecto a esta resistencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo, citado por el diario paceño La Razón, que no cree “necesario ningún dispositivo de coerción, porque son 20 personas, entre ellas (algunas) extranjeras que obstaculizan en Gundonovia”.

“Creemos que en última instancia se impondrá el diálogo, la racionalidad y voluntad de los comunarios que mayoritariamente (en esa comunidad) quieren la consulta”, agregó.

Romero también informó que se está investigando a dos extranjeros que no identificó, un chileno y un argentino, como parte de un grupo de “agitadores” que impulsa la resistencia a la realización de la consulta, y no descartó su expulsión del país.

“Hemos pedido un informe a Migración sobre la situación de los extranjeros, porque cuando un extranjero se interna a territorio nacional no puede involucrarse en determinadas actividades políticas.
 
 Estamos hablando de dos personas que estarían dentro del Tipnis; no sé si son los principales (agitadores), pero agitadores sí (son)”, explicó el ministro.

Telam

Related Posts

Subscribe Our Newsletter