Pablo Gonzalez

Daniel preside V Congreso Nacional del FSLN


El V Congreso Ordinario Nacional del Frente Sandinista “Comandante Tomás Borge Martínez”, aprobó este miércoles de manera unánime la política de alianzas y de consensos del FSLN con otras fuerzas políticas, de cara a lo que serán las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

El Congreso estuvo encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Secretario General del FSLN, y en el mismo se ratificó también el mandato de cumplir con lo determinado en la Ley Electoral y la Ley de Municipios, en lo referente a que las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales estén distribuidas de manera equitativa y de forma alterna un 50% tanto para mujeres como para hombres.

En este sentido también se delegó a la Comisión Electoral Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidida por el comandante Lumberto Campbell, para que desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se verifique y aprueben los candidatos y candidatas que correrán en las elecciones. 
 
Dicha comisión entregó al representante legal de la Alianza la documentación correspondiente para su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), en cumplimiento del calendario de elecciones municipales 2012.

Así mismo se emitió una resolución en la cual el congreso le hace llegar toda su solidaridad al proceso revolucionario de Venezuela y al presidente Hugo Chávez Frías.

Entre las organizaciones que participarán en las elecciones en alianza con el Frente Sandinista están Yatama, Partido Liberal Nacionalista (PLN), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN). A la alianza se incorporan también otros movimientos y organizaciones políticas como Arriba la República, Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico en la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa del Caribe y el Movimiento de Acción Católica.

El comandante Daniel, en su intervención ante el Congreso Sandinista, señaló que esta alianza da fe de cómo el Frente ha venido venciendo y enterrando sectarismos y abriéndose a las diferentes ideas, pensamientos e ideologías de la sociedad Nicaragüense.

Afirmó que las puertas siguen estando abiertas para todo aquel que quiera incorporarse a la Alianza o al Frente Sandinista.

Nicaragua invitará a OEA a acompañar elecciones

Daniel señaló que la próxima semana el Gobierno de Nicaragua estará haciendo llegar una solicitud al secretario general de la Organización de Estados Americanas (OEA), José Miguel Insulza, para que ese organismo internacional participe como acompañante en las elecciones municipales de noviembre.

“Les vamos a brindar todas las facilidades. 
 
Lo quiero decir aquí en público: que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las elecciones nacionales, que más bien sirvieron para que se manipularan y trataran de empañar los resultados electorales, simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) no permitieron el ingreso de observadores de la OEA”, señaló Daniel.

El comandante recordó que en las elecciones pasadas la OEA logró ingresar inclusive hasta en un 80% de las JRV, pero que hubo un 20% donde no lo pudieron hacer.

“Yo recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar, nos dieron los números de las Juntas y nosotros inmediatamente nos preocupamos para que se les dejara ingresar, no teníamos nada que ocultar”, indicó, señalando que en algunos casos llegó demasiado tarde la orientación de que ingresaran los observadores.

“Ahora tenemos que garantizar que en 100% de juntas que ellos escojan tengan presencia, que puedan tener la oportunidad de acompañar y de ver cómo se realiza, cómo se depositan los votos y cómo se cuentan los votos también (…), porque nosotros, repito, no tenemos nada que esconder, y tenemos la certeza de que la victoria, el triunfo está del lado del pueblo nicaragüense”, destacó el mandatario nicaragüense.

Daniel dijo, sin embargo, que hay que tener cuidado de que otras fuerzas políticas, intentando empañar las elecciones, traten de impedir el ingreso de los observadores y así descalificar el proceso.

“Tenemos que estar atentos a no permitir provocaciones de ningún tipo que vayan a afectar”, señaló explicando que esta participación de la OEA se hará previo el envió de una misión la cual firmará un convenio con la Cancillería y con el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Elecciones enterrerán ruta de violencia y confrontación

El comandante valoró como bueno y saludable para todas las fuerzas políticas interesadas en participar y que ya se han estado inscribiendo ante el Consejo Electoral.

“Lo que está claro es que estamos escogiendo la ruta del voto y enterrando la ruta de la violencia y enterrando la ruta de la confrontación, y seguro que estas elecciones van a terminar de enterrar de una vez para siempre la ruta de la violencia y la ruta de la confrontación porque esta ya no la quiere el pueblo de Nicaragua”, manifestó.

Congreso representa a las bases sandinistas

El Comandante Daniel Ortega aseguró que el Congreso no es más que un instrumento de comunicación y de representación de las grandes bases del Frente Sandinista.

Destacó que esa organización política ha venido creciendo con la confianza que el pueblo nicaragüense le ha depositado a lo largo de estos años, sobre todo en esta nueva etapa que se está viviendo “y donde estamos construyendo un futuro mejor para nuestro pueblo”.

Daniel recordó que parte del proceso que estamos viviendo no es más que el resultado de la lucha heroica que ha librado el pueblo nicaragüense a lo largo de su historia y destacó la cantidad de patriotas que dieron su vida por la libertad de Nicaragua.

“Los héroes, los mártires, por lo tanto, son la fuerza vital del Frente Sandinista... nuestros héroes, nuestros mártires son la fortaleza espiritual y moral del Frente Sandinista, por eso en este V Congreso: Honor, Gloria y Lealtad a los héroes y mártires!”, expresó.

Gracias a la Revolución, Nicaragua continúa fortaleciendo la institucionalidad

Daniel recordó que la ocupación norteamericana de hace 84 años pretendía acabar con la lucha de Sandino y establecer mecanismos electoreros que confrontaran a hermanos contra hermanos a través de los votos.

En Nicaragua se realizaron elecciones el 4 de noviembre de 1928, las cuales fueron organizadas y supervisadas por las fuerzas de ocupación norteamericana con un destacamento de 5 mil 600 oficiales distribuidos en todo el país, explicó el Comandante.

“Se fueron estableciendo en los diferentes puntos de nuestro país para que se realizaran elecciones, como se realizaron el 4 de noviembre, intentando con ello acabar con la lucha de Sandino, era parte de la estrategia, pero además sintiéndose ellos dueños de Nicaragua”, dijo Daniel, agregando que en ese momento la población del país era apenas de 633 mil habitantes.

En ese sentido el Comandante dijo que el objetivo de la lucha Sandinista fue instalar en nuestro país un proceso de cambio, de transformaciones, un proceso revolucionario que enterrara de una vez y para siempre las políticas electoreras que se habían implantado en nuestro país.

“Gracias a Dios y gracias a la Revolución que finalmente se instaló en Nicaragua el 19 de julio de 1979, y gracias a la Constitución que luego se promulgó en el mes de enero del año 1987, Nicaragua ha logrado transitar y sigue transitando un camino de fortalecimiento de las instituciones del estado nicaragüense, libres de toda injerencia extranjera”, afirmó.

Asimismo aseguró que actualmente el gobierno desarrolla relaciones con todas las naciones de la tierra, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica, país con el que dijo se desarrollan relaciones de nuevo tipo.

El Comandante también señaló que después del triunfo de la Revolución, en noviembre de 1984 son los nicaragüenses los que vienen construyendo las instituciones, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas que tienen.

Frente Sandinista resistió con lealtad a sus principios

Daniel explicó que tras las conquistas democráticas alcanzadas por la Revolución, luego de nuevos procesos electorales, las instituciones dieron como vencedores a otras fuerzas políticas que no compartían el pensamiento, el proceso revolucionario ni la búsqueda de la felicidad para los pobres.

Al respecto, señaló que el Frente Sandinista supo esperar “batallando, luchando, resistiendo con los trabajadores, con los campesinos, con las comunidades de la Costa del Caribe, resistiendo con una profunda lealtad a los principios, con esa profunda lealtad hacia nuestros héroes y nuestros mártires”.

“Con esa lealtad sacamos fortalezas para continuar batallando desde abajo hasta, que gracias a Dios nuevamente, después de aquella victoria gloriosa del 19 de julio, logramos alcanzar otra gran victoria en el año 2006, y la victoria que vino a consolidar esa victoria, que es la victoria del 2011”, recalcó el Comandante.

El reto es defender las conquistas de la Revolución

Ahora, ante un nuevo proceso electoral que culmina el 4 de noviembre próximo, Daniel destacó que el Frente Sandinista no está batallando una contienda electoral a favor de nombres o de apellidos.

“Nosotros somos transitorios, lo que queda es la fortaleza de las ideas, la fortaleza de la conciencia es lo que nos une, la lealtad a los principios es lo que nos une; y con esa lealtad a los principios, lo que nosotros perseguimos en cada elección nacional, como municipal es defender las conquistas de la Revolución”, aseguró.

Señaló que el proyecto sandinista está mucho más allá de los individuos y de las personas, porque es “un proyecto mucho más poderoso, mucho más gigantesco, y por lo tanto tenemos que apuntar muy bien en esta batalla electoral”.

Daniel recordó que el Frente Sandinista es la fuerza política que tiene la mayor adhesión, confianza y lealtad del pueblo nicaragüense y manifestó que mientras más alcaldías se logren ganar en las elecciones municipales, habrá más bienestar para la población.

“Porque tendremos alcaldías que fácilmente estarán entrelazadas con el gobierno nacional, para potenciar los proyectos en beneficio de los pobres, de los campesinos, para ir sacándolos de la pobreza, para promover todos los proyectos que conocemos que están sacando al nicaragüense de la pobreza”.

Daniel resaltó que en honor a la lealtad hacia los héroes y mártires, se asuma que la batalla que libra el Frente Sandinista “no es, no ha sido, ni puede ser una batalla electorera, sino que es una batalla sustentada en los principios, en la conciencia, en la ideología y en este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario”.

“Aquí se trata de alcanzar la victoria en la mayoría de las alcaldías, y quien va a alcanzar esa victoria va a ser el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que tiene la fortaleza en todo el territorio nacional”, indicó.

Nicaragua y Estados Unidos trabajan en una agenda común

El comandante Daniel destacó una vez más que el Gobierno Sandinista continúa trabajando con el gobierno estadounidense que preside el Presidente Barack Obama.

“Hemos venido trabajando y continuaremos trabajando en todos aquellos puntos en los que coincidimos, todo lo que sea de beneficio para nuestro pueblo; ahí tenemos una agenda común con el gobierno de los Estados Unidos, todo lo que es lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ahí tenemos una agenda común con los Estados Unidos”, precisó.

Comentó que así como el gobierno norteamericano tiene a su embajadora en Nicaragua, el gobierno nicaragüense tiene a su representante en Estados Unidos, y reiteró que “aquellas profundas contradicciones con el gobierno de los Estados Unidos no están presentes con el actual gobierno”.

No obstante, aclaró que en Estados Unidos sigue habiendo fuerzas de extrema derecha que han venido quedando reducidas con el paso del tiempo.

“De ahí vienen los esclavistas, de esas fuerzas, esas fuerzas dieron lugar al esclavismo en los Estados Unidos, esas fuerzas han dado lugar a una política imperial e imperialista, imponiendo la industria militar para hacer crecer la riqueza de la industria militar”, aseguró Daniel.

Daniel denunció que esas fuerzas continúan atacando y amenazando a los pueblos latinoamericanos, que, sin embargo, hoy pueden decir con orgullo que están escribiendo una nueva historia.

“Hoy América Latina y el Caribe camina con la frente en alto, con dignidad, construyendo la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, afirmó el Comandante.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter