
Estados Unidos está siendo testigo de una alarmante tendencia a la violencia con motivaciones políticas y a intentos de asesinato de alto perfil.
Estados Unidos ha entrado en un ciclo preocupante de violencia política.
Tan solo en el último año, múltiples intentos de asesinato de alto perfil han sacudido al país.
A continuación una lista completa de los incidentes:
Ataques contra Donald Trump
El 13 de julio de 2024, el entonces candidato presidencial Donald Trump sobrevivió por poco a un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania.
El atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó varias veces, rozando la oreja de Trump, matando a un asistente al mitin e hiriendo a varios más.
El tirador fue asesinado por un equipo de francotiradores que respondió al fuego, aunque el incidente fue posteriormente calificado como “previsible y evitable” por una investigación del Senado estadounidense.
Tan solo dos meses después, el 15 de septiembre, Trump fue blanco de otro intento de asesinato cuando un tirador pro-ucraniano fuertemente armado fue avistado frente al club de golf del presidente estadounidense en West Palm Beach, Florida.
El sospechoso, Ryan Routh, fue detenido por el Servicio Secreto y, desde entonces, ha optado por representarse a sí mismo ante el tribunal y ha retado a Trump a una partida de golf.
Asesinato del presidente de la Cámara de Representantes de Minnesota
La líder demócrata de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo fueron asesinados a tiros en su casa el 14 de junio de 2025. El senador local John Hoffman y su esposa resultaron heridos en un ataque relacionado la misma noche y apenas sobrevivieron.
El sospechoso, Vance Luther Boelter, de 57 años, con experiencia militar y pasado como contratista privado, fue detenido tras dos días de búsqueda. La fiscalía afirma que Boelter planeó y llevó a cabo el asesinato político selectivo y tenía una lista de unos 70 objetivos más, un complot sin precedentes en Minnesota.
Charlie Kirk asesinado en Utah
El comentarista conservador y veterano partidario de Donald Trump, Charlie Kirk, fue asesinado el 10 de septiembre de 2025 mientras pronunciaba un discurso en la Universidad del Valle de Utah. El activista de derecha recibió un disparo en el cuello y falleció a causa de las heridas en el hospital poco después del ataque.
No se han revelado detalles sobre la identidad del sospechoso ni su posible motivo.
Violencia en Illinois
El 18 de diciembre de 2024, el influencer de derecha Nick Fuentes dijo que un hombre armado con una pistola, una ballesta y dispositivos incendiarios apareció en su casa en Berwyn, Illinois, mientras estaba transmitiendo en vivo.
El individuo resultó ser un sospechoso de triple homicidio, que fue asesinado a tiros por la policía luego de una persecución, poco después de su encuentro con Fuentes.
https://www.rt.com/news/624444-us-political-violence-list/