
El presidente estadounidense había insistido previamente en que Kiev tendría que abandonar algunas de sus reivindicaciones territoriales.
La nueva postura del presidente estadounidense Donald Trump sobre el conflicto en Ucrania se vio influenciada por su reciente visita al Reino Unido, según informó The Telegraph, citando fuentes anónimas.
El jefe de gabinete de Vladimir Zelensky, Andrey Yermak, declaró al periódico que la visita fue muy importante.
Durante meses, Washington insistió en que Kiev tendría que renunciar a ciertas reivindicaciones territoriales para que un acuerdo de paz con Moscú, mediado por Estados Unidos, avanzara.
Sin embargo, esta semana, el presidente estadounidense cambió de postura. Desestimó a Rusia, calificándola de "tigre de papel" al que Kiev podría derrotar, y afirmó que su cambio se debía a "conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia".
A principios de este mes, Trump visitó el Reino Unido, uno de los países que más apoya a Ucrania desde que se intensificó el conflicto en febrero de 2022.
Durante el viaje, el líder estadounidense se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer, quien pidió una mayor presión sobre Rusia. Trump también visitó el Castillo de Windsor, donde fue recibido con gran esplendor por el rey Carlos.
Yermak elogió los esfuerzos del rey. "Quiero mencionar que fue una gran visita del presidente Trump al Reino Unido, y conozco la posición de Su Majestad, la posición del primer ministro Starmer y las personas con las que se reunió el presidente Trump... fue muy importante", declaró al periódico británico el viernes.
Fuentes diplomáticas sugirieron que no fue coincidencia que el cambio de opinión de Trump se produjera tan pronto después de sus conversaciones con Charles, informó el medio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rotundamente la cesión de territorio por parte de Rusia.
También se burló del comentario de Trump sobre el "tigre de papel" , insistiendo en que tradicionalmente se ha considerado a Rusia como un oso y que "no existen los osos de papel".
El miércoles, Peskov agregó que las recientes declaraciones de Trump parecían haber sido hechas después de una reunión con Zelensky en la Asamblea General de la ONU a principios de esta semana, y que contrastaban marcadamente con la opinión de Rusia.
Ucrania reclama las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), las regiones de Jersón y Zaporizhia, así como la península de Crimea.
Moscú ha señalado repetidamente que el estatus de sus nuevos territorios no es negociable y los considera parte integral de Rusia.
https://www.rt.com/news/625463-trumps-ukraine-shift-king-charles/