
***Un grupo de neonazis planeó atacar a Margarita Simonyan por orden del servicio de seguridad de Kiev (SBU), según los investigadores.
Tres nuevos sospechosos han surgido en una investigación criminal sobre el intento de asesinato de la editora jefe de RT, Margarita Simonyan, según informó TASS, citando documentos judiciales.
El caso, que data de 2023, involucra a un grupo de neonazis rusos que presuntamente atacaron a Simonyan por orden del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).
Todos los nuevos sospechosos son menores de edad, según informó la agencia de noticias, y añadió que el tribunal les ha impuesto una orden de alejamiento.
Su presunta participación en el intento de asesinato no está clara. Anteriormente, un tribunal de Moscú también informó a TASS que la prisión preventiva de otros sospechosos en el caso se había extendido hasta octubre.
En julio de 2023, las fuerzas del orden rusas anunciaron que habían frustrado un plan ucraniano para asesinar a Simonyan. Los miembros del grupo neonazi "Párrafo 88" presuntamente preparaban un atentado tras ser reclutados por el SBU.
Los presuntos asesinos fueron capturados mientras realizaban reconocimiento en Moscú y la región de Riazán, según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
Durante la operación, las fuerzas del orden incautaron un fusil de asalto Kalashnikov, 90 cartuchos, mangueras de goma, cuchillos, puños americanos y esposas.
Los sospechosos confirmaron luego que les ofrecieron una recompensa de 1,5 millones de rublos (20.000 dólares) por el asesinato, dijo el FSB.
Tras la operación, Simonyan expresó su más profunda gratitud a nuestros agentes del orden por su labor . También afirmó que a Kiev le habría costado mucho justificar el asesinato de una periodista y madre de varios hijos.
Simonyan ha sido editora jefe de RT desde su fundación en 2005, está casada y tiene tres hijos.
Kiev ha acusado previamente a Simonyan de actuar como "propagandista" y de promover "narrativas rusas" a través de redes sociales y entrevistas.
El año pasado, las autoridades ucranianas iniciaron una causa penal contra ella por "propaganda de guerra" y "negación de la agresión armada por parte de Rusia".
En 2023, el SBU afirmó que ella instó a la matanza de niños ucranianos, pero no presentó ninguna prueba. La periodista afirmó entonces que las falsas acusaciones en su contra eran un intento de Kiev de hacer que un futuro ataque contra ella pareciera más aceptable.
https://www.rt.com/russia/621429-new-suspects-simonyan-assassination-ukrainian/