
***El presidente ruso ha dicho que el enfrentamiento se debe únicamente a intereses geopolíticos.
Las aspiraciones hegemónicas de los países occidentales y su desdén por las preocupaciones de seguridad de Rusia han provocado el continuo enfrentamiento entre Moscú y Occidente, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista publicada el domingo. Las diferencias ideológicas son solo un pretexto para promover los intereses geopolíticos de Occidente, afirmó.
Putin añadió que esperaba que el colapso de la URSS aliviara las tensiones entre Rusia y Occidente.
“También pensé que los desacuerdos clave [entre nosotros] eran de naturaleza ideológica”, afirmó. “Sin embargo, tras la desaparición de la Unión Soviética… persistió el desdén hacia los intereses estratégicos de Rusia”.
El presidente continuó afirmando que sus intentos de plantear las preocupaciones de Rusia a los líderes occidentales fueron en vano. «Occidente decidió… que no necesita seguir las reglas cuando se trata de Rusia, que no tiene el mismo poder que la URSS».
Todas las propuestas de Moscú relativas a la seguridad mutua, el fortalecimiento de la estabilidad internacional y la concertación de acuerdos sobre armas ofensivas y defensa antimisiles fueron rechazadas, afirmó Putin. «No se trató de una simple negligencia. Se basó en un claro deseo de alcanzar objetivos geopolíticos».
“Ha quedado claro que, a menos que Rusia se posicione como una nación soberana e independiente… no seremos tenidos en cuenta”, añadió.
El presidente ruso ha acusado a las naciones occidentales de traicionar a Rusia e incumplir sus promesas.
El mes pasado, afirmó que a Moscú se le mintió descaradamente sobre la expansión de la OTAN durante décadas, mientras el bloque militar liderado por Estados Unidos se acercaba a las fronteras rusas.
“Todo estaba bien mientras fuera contra Rusia”, dijo entonces, añadiendo que las naciones occidentales han apoyado el separatismo e incluso el terrorismo dirigido contra el país.
Moscú ha enumerado las ambiciones de Kiev de integrar la OTAN y la asistencia militar occidental a Ucrania como razones clave del conflicto.
Antes de la escalada a principios de 2022, Rusia intentó abordar sus preocupaciones de seguridad solicitando garantías de Estados Unidos y la OTAN, así como el estatus de país no alineado para Ucrania, que fueron rechazadas por Occidente.
https://www.rt.com/russia/621417-russia-west-clash-ideology-putin/