
En Estados Unidos, la Universidad de Columbia ha acordado pagar 200 millones de dólares al Gobierno de Trump, que acusó a dicha institución educativa de no proteger a los estudiantes judíos durante las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que se llevaron a cabo en su campus.
Asimismo, Columbia ha acordado pagar 21 millones de dólares y poner fin a la admisión universitaria en función de la raza para resolver una serie de investigaciones que inició la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.
El acuerdo implica la devolución de cientos de millones de dólares en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y del Departamento de Salud y Servicios Humanos que habían sido canceladas o congeladas.
Como parte del acuerdo, la Universidad de Columbia se compromete a designar a un “rector senior” para supervisar el Departamento de Estudios de Medio Oriente, así como a tomar medidas más enérgicas contra las protestas en su campus y designar a una treintena de nuevos agentes de seguridad con capacidad para arrestar.
El acuerdo se anunció un día después de que Columbia notificara sobre una serie de sanciones, incluidas la expulsión o suspensión de uno a tres años, a unos 80 estudiantes que participaron en las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que se llevaron a cabo en su campus.
El martes, una estudiante suspendida de la Universidad de Columbia habló con Democracy Now!
La estudiante pidió permanecer en el anonimato por temor a ser objeto de más represalias o de “doxeo”, una práctica que se basa en revelar información personal en internet.
Estudiante suspendida de Columbia: “Si bien las sanciones llegaron de repente, el desenlace, francamente, no fue una sorpresa.
Después de casi dos años de lucha en una universidad fascista que apoya y financia por completo el genocidio del pueblo palestino, realmente no nos hacemos ilusiones sobre las intenciones de Columbia ni sobre su función como máquina de matar en [el barrio de] Harlem y Palestina.
No es ningún honor ser parte de la misión genocida de Columbia, y no me avergüenzo ni me avergonzaré nunca de haber sido suspendida por manifestarme a favor de la liberación del pueblo palestino y de la liberación de todos nosotros”.
https://www.democracynow.org/es/2025/7/24/titulares/federal_appeals_court_rules_trumps_attempt_to_end_birthright_citizenship_is_unconstitutional